placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2018 08:04

99 muertos y otro volcán se activó

Rescatistas trabajan en San Miguel Los Lotes. Foto: AFP

Rescatistas trabajan en San Miguel Los Lotes. Foto: AFP

Agencias

La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó el miércoles, 6 de junio del 2018, a 99, de los cuales 28 ya han sido identificados, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues administradas por el Inacif en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla.

Otro de los volcanes activos de Guatemala, el Volcán de Pacaya, entró en actividad con explosiones y flujos de lava, informaron la autoridades. Ellos explicaron que esto no tiene relación con la erupción del Volcán de Fuego.

"Esta actividad está considerada dentro de lo normal. Esta mañana (6 de junio) tuvo esa manifestación de un río de lava. Está dentro de los parámetros normales”, dijo Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El órgano emitió un boletín en el que aclaró que esta actividad es propia del Pacaya, ubicado en el sureño departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de la capital, “y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del de Fuego”.

“En el flanco Norte del volcán se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 metros de ancho”.

“El registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites. Ocurren explosiones que expulsan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación”, informó el Instituto.