placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2021 17:59

‘Voces de Libertad’ ya está al aire

Participantes del proyecto luego de un taller para preparar el radioteatro. Foto: cortesía de Voces de libertad

Participantes del proyecto luego de un taller para preparar el radioteatro. Foto: cortesía de Voces de Libertad

Ana Guerrero
(I)

El arte, las ganas de compartir experiencias y aprender dan vida a ‘Voces de Libertad’, una iniciativa que acerca a personas de centros de rehabilitación a la creación de radioteatro.

Ya se puso al aire el primero de seis capítulos. Esta semana, la comunidad puede escuchar el segundo.

El Centro de Rehabilitación de Cotopaxi abrió sus puertas al proyecto, que incluyó a hombres y mujeres.

Juegos escénicos, ejercicios de técnica vocal, dinámicas de escucha de radioteatro, comprensión de estructuras dramáticas, elaboración de guiones, actuación y producción de una radionovela de ficción, basada en testimonios de personas del centro, fueron los elementos del proceso.

“Porque tenemos sueños, tenemos metas, tenemos familia y esas ganas de rehabilitarnos, estamos aquí en una cabina de radio, en el taller laboral, en el área cultural”. Estas con las palabras de Eduardo, uno de los integrantes de esta
iniciativa artística.

Kelly también se unió. Para ella, “lo interesante de esta radionovela es que nos demuestra que podemos ser buenas para algo, ser productivas. Nos olvidamos que estamos aquí en este lugar, en un centro de privación de la libertad”.

La radionovela ‘Voces de libertad’ se difunde los sábados, a las 10:00, por el canal de YouTube de Diana Borja, actriz quiteña, catedrática y directora artística de este proyecto.

También se transmite en la página web del proyecto, en redes sociales y plataformas comunitarias radiales. Aspiran a llegar a más espacios de difusión.

Dos capítulos fueron elaborados en la cárcel de varones y dos, en la de mujeres. Y en la recta final, se juntaron. Si se anima, puede ver el documental del proceso en este enlace.

En palabras de Borja, se trata de una valiosa oportunidad de convivencia, donde la radio y el teatro convergen para contar historias, con pocos recursos. Alude al componente terapéutico y sanador del arte a nivel espiritual y psicológico en los talleristas.

Alejandro Cruz, director del Movimiento Murales de Libertad y productor del proyecto radial, comparte que todo nació con la iniciativa del grupo que preside y que se implementó desde el 2008, en las cárceles de Quito y de Cotopaxi.

Recuerda que surgió debido a una experiencia personal, al vivir esa realidad.

De ahí que identificó la importancia que podía tener en la población carcelaria la elaboración de murales junto a otras actividades, como teatro, música y audiovisuales. La consigna: aportar a la convivencia y cambiar de una manera positiva el ambiente gris de los muros carcelarios.

Claro, sin dejar fuera que la realidad de las mujeres y los hombres que se encuentran recluidos responde a condiciones sociales ine­quitativas, excluyentes, atravesadas por violencia, pobreza, etc.

Cruz detalla que, el año pasado, el movimiento cultural ganó la convocatoria pública en la línea de Fomento 2020.

Con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y el Servicio Nacional de Atención Integral, impulsaron ‘Voces de Libertad’.

Vinicio Cóndor, realizador audiovisual y quien acompañó el proceso, deja sentada la necesidad de visibilizar la realidad de las personas privadas de libertad en el país, frente a la tendencia de la sociedad a generalizar. “Cada individuo es diferente”.

Para Pablo, uno de los participantes, el proyecto es una oportunidad para sacar toda la creatividad que tiene. Y que la gente que “está afuera” de la cárcel sepa que “también en estos lugares hay personas que podemos conseguir nuestros sueños”.