placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2020 12:08

Rastros del virus en dos ríos de Quito 

Los ríos Monjas (foto) y Machángara fueron  analizados por los investigadores. Foto: Archivo / ÚN

Los ríos Monjas (foto) y Machángara fueron analizados por los investigadores. Foto: Archivo / ÚN

Ana Guerrero. (I)

Un estudio de investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA) encontró material genético del coronavirus en las aguas de los ríos Machángara y Monjas, en Quito. Lo mismo ha pasado en las aguas residuales en ciudades que han sufrido una gran cantidad de contagios.

Los técnicos tomaron el 5 de junio muestras de tres ubicaciones en los ríos. Hicieron análisis químicos y biológicos. Y según declaraciones de la directora del estudio, Blanca Ríos-Touma, los niveles de SARS-CoV-2 encontrados son similares a los hallados en las aguas residuales de Valencia (España) cuando tenían más de 5 000 casos activos y París, durante el pico con más de 10 000 personas hospitalizadas.

La investigación da cuenta del riesgo significativo de infección humana si el virus se propaga a través del agua. En Quito, solo el 3% de las aguas residuales son tratadas antes de ser liberadas a los ríos. No obstante, desde la UDLA se indica que se necesitan más estudios que establezcan si el virus puede estar activo en el agua, y por cuánto tiempo.

Francisco Pérez, director metropolitano de Política y Planeamiento del Municipio, señala que la probabilidad de contagio por presencia en aguas residuales sería mínimo. El coronavirus necesita de un organismo vivo para actuar, aunque aún es un virus en estudio.

Para el experto, hay que tomar en cuenta riesgos más cotidianos, como compartir un esferográfico, la desinfección de llaves, celulares, aglomeraciones. En este último punto han identificado sitios críticos, como en los alrededores de los mercados.

Adicionalmente, la investigación de la UDLA señala el impacto que podría tener la propagación del virus en la vida silvestre y el ganado expuesto a agua contaminada, pues, en general, los coronavirus pueden propagarse a otras especies con relativa facilidad.

Desde el Ministerio de Salud, en cambio, se menciona que las investigaciones sobre contaminación de aguas residuales con SARS CoV-2 se vienen desarrollando en países como China, Italia, Reino Unido, España y Brasil.

En Ecuador, además de la UDLA, se han desarrollado estudios por parte de la UTE. El Ministerio de Salud detalla que es conocido que el virus se elimina en las excretas y, además, uno de cada cinco pacientes de covid-19 reporta como síntoma la diarrea.

El virus comienza a eliminarse por el tracto gastrointestinal a partir de la primera semana del aparecimiento de síntomas y hasta por cinco semanas más.

La UTE recolectó muestras de agua residual proveniente de una de las parroquias más afectadas por la enfermedad. Después de procesarlas, los investigadores del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) y del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) lograron detectar tres genes específicos del SARS-CoV-2.

El Ministerio dice que los estudios responden a fases de investigación de un virus desconocido. Así que toca tomar los resultados con tino. ¿No ve que mundialmente aún no hay suficiente información científica sobre la carga viral expulsada en heces de pacientes con covid-19? Sin embargo, las investigaciones en el ámbito sanitario están en la mira por parte de la institución. Y que esta intercambia información con la comunidad científica nacional e internacional.