placeholder
Las Últimas
28 de abril de 2020 11:41

El virus no les dejó sin grado

El tribunal de tesis se conectó vía videollamada

El tribunal de tesis se conectó vía videollamada. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

Se llama Edison Quinapaxi y el pasado miércoles, 22 de abril del 2020, se convirtió en el primer maestrante de la Universidad Central del Ecuador (UCE) graduado vía ‘online’. Esta experiencia también la tuvieron tres estudiantes más, con el fin de que la emergencia sanitaria por el covid-19 no frene los procesos académicos.

Todos son de la Facultad de Ciencias Agrícolas: tres de la maestría en Economía Agrícola y Desarrollo Sustentable (a más de Edison, Gabriela Carvajal y Pablo Velasco) y otro de Investigación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego (José Valarezo).

Margarita Medina, coordinadora General de Postgrados de la UCE, comenta que generaron un instructivo para permitir la continuidad de estudios para los postgrados. Actualmente, el Alma Mater mantiene 72 programas con 1 600 estudiantes, que estudian una maestría en diferentes niveles.

La graduación “fue una jornada llena de emociones y nada de tensión o nervios”, menciona Edison. Agrega que estuvo tan relajado frente al tribunal de la tesis que no tuvo inconvenientes.

“La defensa oral es más complicada, pues los nervios se desbordan y por ahí puede ocurrir alguna falla”, asegura el flamante maestrante. En cambio, con la online, “uno puede expresar los conocimientos más relajadamente, porque al no estar cara a cara con los miembros del tribunal uno se siente confiado; uno solo se enfoca en la cámara de la videoconferencia”.

Esta incorporación -al igual que las tres restantes- fue posible porque, como menciona Darío Cepeda, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE, los estudiantes ya estaban en un proceso de graduación presencial (calendarizados para la defensa de tesis) y se continuó con el trámite.

Con las medidas de confinamiento dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19 hubo un retraso, y una vez con el protocolo de las defensas se reagendaron los grados aunque no era posible acudir a la Universidad.

La graduación online, según Cepeda, es tal cual la presencial solo con algunos cambios en los tiempos. O sea, el estudiante entra a la plataforma Zoom y hace una exposición del planteamiento teórico, metodológico y de resultados de su tesis frente al tribunal, durante 30 minutos.

Luego viene la defensa y el tribunal (el presidente y dos lectores) tiene que hacer las preguntas y se responde en cinco minutos cada una; todo ese proceso demora unos 40 minutos.

Posteriormente, el tribunal sale de la sala virtual y va a otro espacio privado generado para la deliberación (en otra plataforma), junto con el coordinador de la maestría, para elaborar el dictamen del resultado del postulante.

Al final, tras un cuidado proceso de validar firmas y notas, se elabora el acta. Entre la exposición, las preguntas y la generación del acta se requieren alrededor de 90 minutos (hora y media), según Cepeda. Lo único que falta es la capa y el birrete.

Durante la graduación online no hubo ningún inconveniente porque, comenta Edison, cuando el Internet es bueno la plataforma no da sustos y todo sal ‘papelito’. El proceso fue bastante metodológico e interesante, agrega. Una vez cumplidos todos los pasos, se hizo el juramento a la UCE y a la Facultad y luego la felicitación pantalla a pantalla…

Por el título físico sí tocará esperar un poco, pues antes se debe subir al sistema para que la Senescyt lo registre.

Una vez cerrada la plataforma en la que nunca imaginó que iba a dar un paso tan grande en su desarrollo profesional, Edison hizo el brindis, aunque sea con cerveza y una comidita especial. Los invitados: su esposa y sus dos guaguas. Y no faltó el: ¡que viva el graduado!