placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2020 12:33

Virgen de El Quinche, en el aire

Noviembre era el mes en el que El Quinche recibía miles de peregrinos.

Noviembre era el mes en el que El Quinche recibía miles de peregrinos.

Betty Beltrán (I)

La esperada romería de la Virgen de El Quinche no se hará este año por la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19. Pero, sí habrá sobrevuelos con la imagen original, que es venerada desde hace 419 años.

Todos los años, la caminata de fe se realiza la segunda semana de noviembre, hacia el santuario del mismo nombre y ubicado a 60 kilómetros de Quito. Y las medidas de seguridad son muchas porque los fieles suman miles y miles.

Pero este año, por primera vez en su historia se suspenderá la celebración, en su lugar se preparan eventos virtuales de la víspera, fiesta y octavas. Y se prevén dos sobrevuelos el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, indicó el padre oblato Javier Piarpuzán, rector de El Quinche.

La celebración a la Virgen comenzará el sábado 7 de noviembre, con el pregón y en la cual habrá una serenata mariana y una remembranza a todos los santuarios marianos vía online.

A partir del jueves 12 comenzará la novena en el Campo Mariano, ubicado tras del templo; allí, todos los días habrá una doble eucaristía, a las 07:00 y a las 19:00. Los fieles pueden participar de esas oraciones, pues tiene un aforo para 400 personas.
Por seguridad, los días precisos en los que debían realizarse las romerías (13 y 14 de noviembre) se cerrarán las puertas del santuario. Sin embargo, habrá una transmisión de 12 horas (de 18:00 a 06:00) en cada uno de esos días, con mensajes y rezos a la Virgen, su historia y milagros.

Además de esa transmisión, los fieles pueden llamar, en el transcurso de esas horas, para enviar mensajes y saludos durante la eucaristía. Para ello pueden marcar los números: 099 573 6639 o 238 7153. También se les invitará a que recen desde sus casas, dice el padre Piarpuzán.

La Virgen del Cisne también sobrevoló el Austro en lugar de su romería. Foto: cortesía

La Virgen del Cisne también sobrevoló el Austro en lugar de su romería. Foto: cortesía

Para el sábado 14 y domingo 15, a partir de las 10:00, se prevén los primeros sobrevuelos con el helicóptero de la Policía Nacional. Están por definir como serán las rutas, porque la idea es sobrevolar también Cayambe e Ibarra porque en esos lugares hay muchos devotos de la Virgen.

El encargado de custodiar la imagen histórica de 18 kilos y 67 centímetros de alto, durante los sobrevuelos, será monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito. Jamás en la vida la talla ha salido del recamerín del Santuario, en esta ocasión lo hará por el tiempo de pandemia.

Las principales misas serán transmitidas a través de internet: la del viernes 20, a las 18:00, la presidirá el obispo auxiliar de Quito, David De la Torre; y la del sábado 21, a las 10:00, el Arzobispo de Quito. Esta última será retransmitida por varios canales de televisión de señal abierta y por las radios María, Católica y Matovelle, se informó.