placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2020 17:48

Virgen del Amparo irá a la 24 de Mayo

Cuadro de la Virgen en el convento de Sta. Clara. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Cuadro de la Virgen en el convento de Sta. Clara. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Este domingo 13 de diciembre del 2020 es la fiesta de la Virgen Nuestra Señora del Amparo. Sus cinco priostes han organizado una mini procesión con esta imagen que, en adelante, estará vigilando la UPC 24 de Mayo, en el Centro.

El día indicado, a las 09:00, llegará la talla de casi un metro al templo del convento de Santa Clara, ubicado en la esquina de la Cuenca y Rocafuerte. Y con contados invitados, arrancará la eucaristía; de allí, en caminata y, guardando el distanciamiento, la trasladarán a su nueva casa.

La idea es que la Virgen cuide el recinto policial, ¿no ve que el año pasado con las manifestaciones de octubre hasta la incendiaron? Los uniformados, bien creyentes como son, “piden el amparo de la mamita de Jesús”, dice la religiosa María del Carmen.

La imagen fue mandada a hacer y estará con el uniforme de la Policía, con rango de generalísima. Los gendarmes han sido priostes desde hace cuatro años y le pusieron las insignias.

Cuenta la monjita que, según la tradición, en 1689, la Virgen se apareció a sor Gertrudis y sor Juanita en el claustro de las Hermanas Clarisas. En aquel sitio, una pared de chocoto, se instaló la capilla del milagro.

La advocación de la Virgen del Amparo es única en el Ecuador. La fiesta a la virgen quiteña es reciente y se la hace el siguiente domingo después del 6 de diciembre. El 22 de abril del 2019, el alcalde Jorge Yunda entregó su gestión al cuidado de la Virgen del Amparo.

Para el evento han colaborado la comunidad del Centro Histórico y los policías.