placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2021 11:36

Un 80% de violadores era padre, tío, hermano...

El 21 de julio del 2021 en Puerto Quito, realizado por agentes. Foto: Cortesía fiscalía

El 21 de julio del 2021 en Puerto Quito, realizado por agentes. Foto: Cortesía fiscalía

Diego Puente (I)

Seis personas fueron detenidas en Puerto Quito, el 21 de febrero del 2021. Las investigaciones dicen que hubo “agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos contra niñas del mismo entorno familiar”.

En el caso denominado Rescate Querubín 9, los agentes lograron liberar a siete menores de 18 años, en los allanamientos. De inmediato fueron trasladadas a casas de acogida. A todas se les practicarán exámenes médico-legales.

La operación se llevó a cabo de forma simultánea en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, donde localizaron a tres implicados más. El caso se deriva de una “investigación de contexto criminológico, en la que se analizó un comportamiento concurrente delictual”; es decir, se evidenciaron agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, indicó el fiscal de Puerto Quito, Francisco Vega.

Según la Fiscalía, el 80% de detenidos comparte línea directa de consanguinidad con sus víctimas. Son padres, hermanos o tíos; el 20% es cuñado o vecino.

Entre las víctimas está una chica con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, que, según el expediente, era violada por su padre y por su hermano. En el proceso se indica que otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos.

Para Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de la capital, la Fiscalía debería decir con claridad si es un caso de trata con fines de explotación sexual, de una red de pornografía o pederastia.

“Hay un hilo conductor, el operativo fue en varias localidades. Hablan de violaciones sistemáticas, no entiendo a qué se refiere”.