placeholder
Las Últimas
19 de noviembre de 2019 10:55

La Villa Flora, llena de flores y de gestiones

El arte público, una de las características que la Villa Flora quiere aumentar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El arte público, una de las características que la Villa Flora quiere aumentar. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En la Villa Flora hay arte, cultura y proyectos en varios frentes. Uno de los objetivos es el Parque Museo de las Flores. Además, el barrio del sur de Quito se volvió la sede de la Cooperativa La Popular.

Santiago Freire, presidente del barrio, recuerda que el redondel del sector fue el punto de encuentro y de convergencia de los primeros moradores. Fue un espacio que tenía flores endémicas y, por eso lo llamaron el Parque de las Flores o, también, De los Enamorados.

Por mucho tiempo, el área verde ha estado abandonada, sin mayor uso. Y, como dice el Presidente, los vecinos ya no ocupan este espacio por miedo de su seguridad. A veces hay ferias, como la de salud que se dio unas semanas atrás, en la que participaron adultos mayores, emprendedores, estudiantes, entre otros.

La propuesta es llenar de color al lugar, con flores propias de la zona. Aún no hay fecha para que sea una realidad, pero andan trabajando en la meta. El proyecto está planteado desde hace un mes en el Municipio y esperan que esta semana haya una inspección.

Integrantes de la Cooperativa La Popular. Foto: cortesía

Integrantes de la Cooperativa La Popular. Foto: cortesía

Hasta tanto, el arte no para. Nelson Ullauri, gestor cultural, da la buena nueva del trabajo de la Cooperativa La Popular, que tiene como casa al barrio del sur de Quito. Cuenta que ya hay 20 socios y va en crecimiento. La cooperativa surgió como una opción de servicios culturales y como resultado de un proceso de gestión desarrollado en el sur desde hace años.

Ullauri apunta que es una nueva plataforma de organización, que procura condiciones más dignas para los trabajadores de la cultura.

La organización labora bajo la línea de la economía popular y solidaria. No pierden el espíritu comunitario, pero afrontan los retos de la gestión comercial.
Y el trabajo ya ha dado frutos. Por ejemplo, firmaron un convenio con Ferrocarriles del Ecuador para formular una agenda en la estación de Chimbacalle. Esta ya se viene desarrollando con periodiciad.

El 30 de noviembre, el cierre de la programación 2019 será con la llamada ‘Fiesta en el barrio’, de 10:00 a 21:00, en el auditorio de la estación y en los espacios exteriores. Habrá baile con banda de pueblo.

Ullauri cuenta que en enero habrá una nueva convocatoria para quienes estén interesados en ser socios de la cooperativa.