placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2021 13:19

La Villa Flora celebra sus 76 años

Durante esta pandemia, los vecinos han realizado diversas actividades.

Durante esta pandemia, los vecinos han realizado diversas actividades.

Ana Guerrero

Los vecinos de la Villa Flora no pierden el entusiasmos por festejar a su barrio. En esta ocasión, la pachanga es por el aniversario 76 de la fundación del lugar.

Eso sí, no vaya a creer que se van a saltar las medidas de bioseguridad vigentes por la pandemia. Como cuenta Sandra Moscoso, parte de la directiva del barrio del sur de Quito, el Comité de Seguridad Villa Flora conjuntamente con la Policía Comunitaria desarrollarán actividades de manera virtual.

De cajón, la celebración estará amenizada por la Orquesta Patrulla 12. Pero no queda ahí, aprovechando que se viene el Día de la Madre, también han preparado la serenata virtual ‘Para Ti Mamá’. Entre los artistas invitados están: Esmeralda Vega (La Gema del Ecuador), Mary Mosquera, Emilio Aymara, Patricio Zumba y La Leyenda. El evento para las duras de la casa será el sábado, a las 19:00.

También tendrán un especial de salud y belleza, con premios y todas las de ley. Este será el sábado 15 de mayo, a las 19:00. Estará pilas que todo difundirán será por el Facebook Live del Barrio Villaflora; Administración Zonal Eloy Alfaro y en YouTube (spvillaflora76).

La grabación de la serenata estaba prevista para hoy, a las 14:00, en la Casa Barrial Villa Flora. El especial, en cambio, el 11 de este mes, a la misma hora y en el mismo escenario.

César Calderón está en la producción del evento. Acolita la Unidad de Cultura de la Administración Zonal Eloy Alfaro e incluso hay auspiciantes para los premios sorpresa para artistas y la comunidad participante. Es que en el barrio son bien activos y colaboradores. No se quedan fuera los vecinos del sector comercial, de salud, entre otros.

Como recuerda Sandra, la pandemia no les ha detenido a la hora de poner en marcha la solidaridad y la realización de actividades, como las gestiones para hacer pruebas covid a los denominados vigilantes seguros. Ahora mismo, a la par de las fiestas, ya andan organizando nuevas propuestas para la seguridad del barrio.

La Villa Flora barrio se fundó oficialmente en 1945, aunque para inicios de los 40 ya hubo un proceso con miras a levantar un sector obrero, por la cercanía a la estación del tren y la textilera, en Chimbacalle.

El proceso se retrasó por falta de recursos yel Seguro Social adquirió los terrenos. Más adelante se estableció un proyecto urbanístico más amplio, como una alternativa para la expansión de la ciudad.

El plan se veía innovador para la época, con un modelo de ciudad jardín. De ahí las amplias jardineras y parterres que aún se conservan en el barrio.

En las calles aún se pueden encontrar a vecinos de la primera generación, como los integrantes del grupo de los años dorados Mi linda Villa Flora.