placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 08:48

Cuídese de esos vientos bravísimos

Las ráfagas de viento pueden alcanzar un promedio de entre 40 y 50 km/h. Foto: cortesía Empresa Eléctrica Quito

Las ráfagas de viento pueden alcanzar un promedio de entre 40 y 50 km/h. Foto: cortesía Empresa Eléctrica Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

No hace falta que se vaya a un descampado para que el viento lo envuelva y le deje alborotada la cabellera. Son los vientazos que anuncian que el verano está muy cerquita.

El Inamhi dijo el 20 de junio del 2019, que, aunque aún esta es la época de transición, de a poquito se está entrando a la época seca, una de cuyas características es el fuerte viento.

La entidad pronosticó que “las condiciones atmosféricas favorecen al fortalecimiento del viento”. Mónica Valdivieso, técnica del Inamhi, manifestó que los vientos pueden superar los 40 kilómetros por hora en este mes de junio.

Eso pasará no solo en Pichincha, sino también en Cotopaxi, Loja y Chimborazo, especialmente en horas próximas al mediodía. Se prevé que estas condiciones continúen en los próximos días. “En zonas más afectadas tendremos ráfagas con velocidad promedio entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 80, en horas comprendidas entre las 10:00 y 16:00”, dijo.

Una de las zonas en donde se registraron vientos fuertes es San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito.

Precauciones

Ante la fuerza de este fenómeno debe estar prevenido (y no solo para estar bien peinadito). Un buen viento puede tumbar árboles y hacer volar techos.

Ante esa posibilidad, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) recomienda a los dueños de viviendas o comercios que realicen el mantenimiento respectivo, como una medida de seguridad para evitar inconvenientes en el servicio eléctrico.

El viento provoca el movimiento de ramas o levanta objetos del suelo, algunos de los cuales llegan a las redes eléctricas, lo que ocasiona desconexiones automáticas del suministro.

La EEQ está atenta a estos imprevistos y cuenta con un personal operativo que se moviliza a las zonas afectadas para atender los requerimientos en el menor tiempo posible.

Consejos

Asegure bien los techos de su casa, más si son de aluminio. Evite sembrar árboles debajo o cerca de las redes eléctricas. Si tiene un árbol cerca, pódelo y revise el estado de las raíces.

Si el servicio eléctrico se ve afectado por un ventarrón, llame al 136, al WhatsApp 098 683 3386 o a la cuenta @ElectricaQuito en Twitter. Se registrará el reporte y se atenderá la falla lo antes posible.

En caso de que los fuertes vientos derriben árboles que afecten las redes, no intentará acercar al lugar del daño, lo mejor es comunicarse al número de emergencia 911 o reportarlo por WhatsApp.

Ah, otra cosa, en esta época es bastante común que los guambritos vayan a hacer volar cometas. Si lo hacen, que acudan a lugares abiertos, sin presencia de redes eléctricas. Ayudará con ese tema y con ello está evitando que las redes provoquen daños.