placeholder
Las Últimas
15 de febrero de 2018 09:42

Vieja fábrica revive en el Museo Interactivo de Ciencia

La exposición en los antiguos telares que están en el MIC está renovada

La exposición en los antiguos telares que están en el MIC está renovada. Foto: Ana guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los sonidos de las máquinas, el ambiente oscuro y hasta la oficina del jefe están presentes en el Museo de Sitio, en la antigua fábrica La Industrial. La memoria de Chimbacalle, del barrio obrero, está presente en cada espacio de la muestra renovada. Hoy usted puede unirse a la caminata inaugural, que será de 18:00 a 21:00. Es gratis.

Los telares, las urdideras, los motores y muchas otras piezas de la textilera de antaño son parte de la muestra. Desde el 2006, cuando todo ese espacio se transformó en el Museo Interactivo de Ciencia, se usa la mayoría de los elementos de la antigua fábrica como parte de las exposiciones. Pero ahora hay novedades: el patrimonio de Chimbacalle se conjuga con la tecnología moderna.

Mapping’ con piñones en movimiento y obras artísticas, juegos de luces robóticas y más se incorporaron. Y a través de videos, vecinos emblemáticos de Chimbacalle cuentan la historia del barrio y, por supuesto, invitan a que los visitantes compartan su experiencia. Esta maravilla está en el ‘cuarto del testimonio’, donde usted también podrá dejar su experiencia escrita o grabar su vivencia.

Jaime Betancourt, de 100 años, es uno de los moradores de siempre. A él nadie le contó cómo fueron las jornadas de la fábrica, él las vivió. Vio cómo llegaba el algodón hasta que se convertía en telas de colores.

Otro elemento que se incorporó son los códigos, para que a través de estos, en su teléfono móvil, pueda saber más sobre las piezas de la muestra. Puede bajarse la aplicación MIC Museo. La sala tiene Internet gratuito, por si está chiro y se le acabaron los datos.

Son cerca de 115 máquinas antiguas, dice Roberto Noboa, jefe de Museografía. A estas se incorporaron ocho videos, entre ellos los que contienen elementos industriales y otros, creaciones artísticas.

María Elisa Campos, del área de Comunicación del Museo, acotó que la muestra es uno de los tantos resultados del trabajo con la vecindad. Como apunta, Chimbacalle es un barrio donde se mantiene el trabajo en comunidad, donde aún se hacen asambleas, mingas y otras actividades conjuntas. En el barrio hay colectivos como Umacantao, Corredor Cultural Chimbacalle.