placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2018 06:56

Vicuña ya es titular en la Vicepresidencia

José Serrano posesionó a Vicuña como la nueva vicepresidenta. Foto: Vicente Costales/ÚN

José Serrano posesionó a Vicuña como la nueva vicepresidenta. Foto: Vicente Costales/ÚN

Redacción Política

Ya no será más la encargada. María Alejandra Vicuña es desde el sábado pasado la flamante vicepresidenta de la República.

En la Asamblea Nacional se respetó la voluntad del ‘presi’ Lenín Moreno. Él envió la terna de candidatas para reemplazar a Jorge Glas con Vicuña a la cabeza.
Pero, no resultó tan fácil como parecía en los papeles. El oficialismo ‘morenista’ necesitaba al menos 69 votos de los legisladores para la designación.

¿Sabe cuantos consiguieron? 70. Así es, con las justas sobrepasaron la barrera de curules y lograron posesionar a una de las suyas en el banquillo que está junto al de Moreno, en el poder.

Lo que pasó es que varios asambleístas que al principio ya habían comprometido su apoyo, a último rato se hicieron para atrás.

Por ejemplo, de los nueve votos que se consideraban de SUMA solo hubo ocho. Esto porque Héctor Yépez decidió abstener.Lo cierto es que entre sustos y todo Vicuña ya es la ‘Vice’.

En la 'otra cancha', en cambio, el procesamiento político en contra del 'exvice' Jorge Glas no va más en la Asamblea. Es decir, Glas no podrá ser censurado.

Jorge Glas aún tiene apoyo dentro de la Asamblea Nacional. Sus valientes guerreros aún están con él.

Jorge Glas aún tiene apoyo dentro de la Asamblea Nacional. Sus valientes guerreros aún están con él.

El tiempo jugó a su favor. Primero, porque el inicio del juicio político llegó muy tarde. A 15 días de que su ausencia sea definitiva y pierda su cargo.

Ayer, la Comisión de Fiscalización se reunió para estudiar el tema. La presidenta María José Carrión había preparado un análisis jurídico del caso.

La conclusión de este documento era que el juicio político no podía continuar. Esto porque la Constitución no determina este tipo de procedimientos en contra de exmandatarios.

Ahora, la información que formaba parte del expediente del juicio será remitida a José Serrano. Él evaluará la posibilidad de enviarla a la Fiscalía para el análisis penal.