placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 16:22

4 000 litros de alcohol sin registro sanitario han sido incautados

Familiares de los afectados por tomar alcohol adulterado. Foto: Eduardo Teran Urresta  / ÚN

Familiares de los afectados por tomar alcohol adulterado. Foto: Eduardo Teran Urresta / ÚN

Ana María Carvajal

Los operativos de control que se realizan en el país para evitar la comercialización de licor con alcohol metílico se realizan a escala nacional, a propósito de los recientes casos de intoxicaciones y 16 fallecimientos en Quito.

Según Juan Carlos Galarza, director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), esta entidad se encarga de controlar todos los productos que tienen registro sanitario, pero que en medio de sus recorridos a veces se topan con este tipo de licores ilícitos. “Hay malicia, hay engaño, es un crimen” porque no hay forma de que el alcohol artesanal tenga alcohol metílico si no se mezcló intencionalmente, sostiene el funcionario.

Galarza considera que es una señal para la población cuando encuentra licor de venta reenvasado en una botella de agua o cualquier bebida en un lugar que no cuenta con permisos para vender alcohol y a un precio extremadamente bajo. Según Galarza, en los últimos operativos se descubrió que había gente que vendía este tipo de bebida en un vehículo que daba vueltas por la ciudad ofreciendo el producto.

Cuando se encuentran con bebidas de este tipo en sus controles regulares, Arcsa solicita apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía para entrar con una orden de allanamiento a estos sitios de producción o venta informal. El aporte de Arcsa en crisis como la actual son los informes que se elaboran con base en los análisis físicos, químicos, farmacológicos, etc. que hacen de los líquidos incautados para que se sigan los procesos legales. Además se entrega otra información sobre si el sitio allanado cuenta con documentos en regla.

La Policía, por su parte, actúa con unidades de la Policía Judicial y personal de intendencias y comisarías. En Quito hasta el momento se reporta cinco personas detenidas y 16 fallecidos. Según un reporte emitido este lunes 30 de octubre del 2017, se han realizado a escala nacional controles en 937 establecimientos, la mayoría licorerías. Tras las inspecciones se decidió clausurar 19 locales y dejar citaciones a otros 123. La información, con corte a la noche del domingo, deja como resultado una incautación de más de 4 000 litros de bebida alcohólica sin registro sanitario.

Aunque el más reciente caso múltiple de intoxicación por consumo de bebida con alcohol metílico se reportó en Quito, la Policía reportó incautaciones y clausuras en Quevedo, provincia de Los Ríos, y La Maná y Pujilí, en Cotopaxi.