placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2018 10:11

Cuatro detenidos tras la explosión en Viche, Esmeraldas

El estadillo junto al puente, provocó la curiosidad de quienes habitan cerca de la zona. Foto: ÚN

El estadillo junto al puente, provocó la curiosidad de quienes habitan cerca de la zona. Foto: ÚN

Edwin Encalada

El ministro del Interior, César Navas, reconoció que cuatro personas, tres de nacionalidad ecuatoriana y una de colombiana, fueron detenidas tras la explosión registrada en el puente de Viche, en el cantón Quinindé, la madrugada de ayer miércoles 4 de abril del 2018.

Entre los detenidos están Edison B., Danilo Q., Freddy M. y Julio P., los que empezaron a ser procesados por la Fiscalía de Esmeraldas, por existir elementos suficientes, según el Ministro del Interior. El delito cometido estaría tipificado como terrorismo. El Código Penal (art. 366) castiga este delito con penas de entre 10 y 13 años.

Las personas fueron detenidas luego de un allanamiento realizado en el sector de 50 Casas, un barrio ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, sector del Valle San Rafael, en la vía hacia Atacames.

De las pericias iniciales se determinó que se usó un explosivo artesanal conocido como ANFO, que se prepara con una mezcla de nitrato de amonio y combustible, el cual se activa con un dispositivo eléctrico, similar a los eventos ocurridos en la provincia días atrás.

Según Navas, tras conocer la explosión, efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron un dispositivo para dar con los responsables, capturando a cuatro.

Navas añadió que la presencia del Estado en la frontera norte ha incomodado a grupos delictivos que operan al otro lado de la frontera, y sus acciones ilegales “buscan mermar los controles que realizan” las fuerzas del orden.

“El Ecuador no cederá a las acciones de control, tampoco a ninguna presión”, reconoció el secretario de Estado, quien explicó que se lucha contra organizaciones delictivas internacionales.