placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2018 10:37

La 'Vice' será ocupada por una mujer

Alejandra Vicuña es la ‘vice’ encargada y Ministra de Vivienda; Rosana Alvarado, ministra de justicia; y María Fernanda Espinosa, canciller. Fotos: ÚN

Alejandra Vicuña es la ‘vice’ encargada y Ministra de Vivienda; Rosana Alvarado, ministra de justicia; y María Fernanda Espinosa, canciller. Fotos: ÚN

Redacción Política

El puesto de la Vicepresidencia quedo libre y ahora sí se puso seria la cosa. El ‘presi’ Lenín Moreno no perdió el tiempo y rapidito armó una lista de nombres para ver quién ocupará el cargo, como reemplazo de ‘Jorgito’ Glas.

Esto no tiene nada que ver con la sentencia por asociación ilícita en su contra. Ni por la destitución ordenada por la Contraloría, por una glosa en el caso Singue.

‘Jorgito’ se queda sin cargo, debido a que el martes pasado cumplió tres meses de ausencia. Por lo tanto se declaró su ausencia definitiva, según la Constitución.
La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó ayer la terna elegida por el ‘presi’ a la Asamblea Nacional.

Y Lenín escogió a tres mujeres para que puedan ocupar la Vicepresidencia: ‘Ale’ Vicuña, ‘vice’ encargada, la canciller ‘Mafer’ Espinosa y Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

El documento fue recibido por el presidente del Legislativo, ‘Pepe’ Serrano. Y para no demorar las cosas, él también convocó de una vez a los asambleístas para que tomen una decisión este sábado, a las 15:15.

Pero no todo esta dicho, para posesionar a cualquiera de las candidatas y darle el cargo, se necesita la mayoría de todos los votos. Es decir, 69. La Asamblea cuenta con 30 días para tomar una decisión.

El problema es que Alianza País no tiene todos los votos como al inicio. Aunque son 74 legisladores, esta cifra se dividió entre los que respaldan a Lenín, los que están con el ‘mashi’ Rafael y los que no saben con quién mismo estar. Se calcula que Moreno contaría con el apoyo de 46.

Por eso, los panas de Lenín necesitan conseguir algunos votos de la oposición. En el bloque de Creo ya dijeron que no se meterán en ese lío, que el oficialismo cargue con esa responsabilidad.

En el PSC dijeron algo similar, ellos se abstendrán. No les agradan las opciones enviadas por Moreno.

Y estos son los dos bloques más grandes, después del mismo ‘verdeflex’. El primero tiene 24 curules y el segundo 16.

Así que a los oficialistas no les queda de otra que intentar mantener los votos de SUMA y de las minorías que conforman el bloque de Integración Nacional.
Si es así, y nadie se baja de la camioneta, lograrán completar los votos con las justas. Pero si en 30 días no se ponen de acuerdo, la primera de la terna ocupará el puesto, hasta 2021.