placeholder
Las Últimas
23 de mayo de 2018 12:54

Vicario chileno indaga abusos sexuales en Cuenca

Curia de Cuenca parte de trámites de indagación. Foto: archivo / ÚN

Curia de Cuenca parte de trámites de indagación. Foto: archivo / ÚN

Lineida Castillo
(I)

Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, está en la capital azuaya investigando las denuncias de supuestos abusos sexuales a niños, hace más de 50 años, por parte de un sacerdote cuencano.

Ortiz arribó a Quito el lunes 21 de mayo del 208 para interrogar a los cuatro denunciantes y al acusado César C. La tarde de ese mismo día, en una de las oficinas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se reunió con Jorge P., quien en abril pasado fue el primero en presentar su caso.

El cuencano que actualmente tiene 62 años hizo pública su historia. Fue después de conocer que el 12 de abril del 2018 el religioso iba a recibir una importante presea dentro de la Sesión Solemne conmemorativa por los 461 años de fundación de Cuenca. César C. se excusó, mediante una carta, argumentando temas de salud.

Jorge P. relató al Vicario Judicial cómo supuestamente el sacerdote cuencano abusaba sexualmente de él desde que tuvo siete años hasta los 14. Y ayer, 22 de mayo, entrevistó a otras dos supuestas víctimas, en la Casa Parroquial de San Blas, Cuenca.

Para hoy, 23 de mayo, estaba prevista la última entrevista con otro cuencano quien supuestamente soportó castigos físicos por parte del sacerdote y que sabía de los abusos sexuales. En la tarde será interrogado el sacerdote, de 91 años.

El arzobispo de Cuenca, Marco Pérez, explicó que las diligencias forman parte de la investigación y mañana, junto con el Vicario Fiscal Ortiz, darán a conocer algunas generalidades de la indagación.