placeholder
Las Últimas
9 de febrero de 2018 10:52

Dos vías para ir al noroccidente

El derrumbe se produjo en el kilómetro 58 de la vía Calacalí-Río Blanco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El derrumbe se produjo en el kilómetro 58 de la vía Calacalí-Río Blanco. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las vías Nanegalito-La Armenia y la Paraíso del Pescador – Tandayapa – Bellavista- San Tadeo son dos alternativas para viajar hacia el noroccidente de Pichincha y la Costa en este feriado de Carnaval, mientras se retiran los escombros que bloquearon un tramo de la Calacalí-La Independencia, en el km 58.

A las 09:50 de ayer, 8 de febrero del 2018, un deslizamiento de grandes proporciones se produjo sobre la calzada de esta carretera que une la Sierra con la Costa. Cuatro personas que iban en un vehículo murieron aplastadas.

La Prefectura de Pichincha informó que las rutas alternas son intervenidas para mejorarlas, ya que son de segundo y tercer orden.

Los únicos vehículos que están autorizados a circular por ahí son los livianos.
La Prefectura de Pichincha informó que si se presentan lluvias, las vías alternas serán cerradas por seguridad de los viajeros.

Los vehículos pesados deben ir por la Alóag-Santo Domingo. Esta mañana, sin embargo, esta vía que también conecta a Quito con la Costa estaba parcialmente habilitada, en el kilómetro 71, por trabajos.

La gente tendrá que estar pendiente de la información en los medios de comunicación sobre el estado de las vías. También pueden seguir la cuenta Twitter del ECU911 (@ECU911Quito o @ECU911_) y de la Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob).

Tres excavadoras, un tractor, dos cargadoras, un carguero, ocho volquetas y una minicargadora fueron trasladadas a la zona del derrumbe para las tareas de limpieza. Ayer, la prefecta subrogante, Marcela Costales, dijo que calculan que tardarán entre 3 y 4 días para despejar la vía.

En la terminal de Carcelén los choferes manifestaban hoy su preocupación sobre por dónde cubrir las rutas hacia Santo Domingo y Esmeraldas, especialmente.

Darwin Salazar, chofer de la cooperativa San Pedrito, viajó esta mañana a Puerto Quito y Santo Domingo. Por el deslave de ayer, él tomó la vía por Nono. “El recorrido allí es de 7 km aproximadamente, de tierra”.

José Arcos manejó un bus Trans Esmeraldas con rumbo a Atacames. Él se fue por la vía Alóag Santo Domingo. Contó que el flujo de pasajeros ha bajado.

El chofer de la compañía Coactur, Gustavo Velásquez, viajó a Manta por Alóag. Ya conocía que en esta hay cierres parciales y cortos por trabajos de limpieza. “Es normal”, dijo.

Turismo

Las hosterías
 y las poblaciones del Noroccidente de Pichincha esperaban una gran afluencia de turistas este feriado. El derrumbe complica sus planes.

El sector turístico del noroccidente pidió a los turistas que no cancelen sus reservaciones y que, con el cuidado respectivo, usen las vías alternas que propone la Prefectura.

El Gobierno Provincial 
volvió a estar a cargo de la vía desde el 16 de diciembre pasado.