placeholder
Las Últimas
9 de agosto de 2018 08:59

Un viaje a la noche libertaria

Los Granaderos de Tarqui ensayaron ayer, frente a Carondelet, la presentación que harán esta noche para festejar la Velada Libertaria 2018. Foto: Marcelino Rossi / ÚN

Los Granaderos de Tarqui ensayaron ayer, frente a Carondelet, la presentación que harán esta noche para festejar la Velada Libertaria 2018. Foto: Marcelino Rossi / ÚN

Diego Bravo
(I)

Si este 9 de agosto va al Palacio de Gobierno podrá viajar en el tiempo hasta aquel día cuando se planeó la revuelta que concluyó en el Primer Grito de la Independencia.

En la puerta de Carondelet estará una mujer ataviada con la vestimenta usual del siglo XIX. Será su guía.

Ya adentro, en las piletas del Palacio, estará otra mujer que representará a Manuela Espejo. Ella contará la historia de su hermano, Eugenio, artífice de la promoción de las ideas progresistas de liberación.

Durante el recorrido por las alas del Palacio varios guías representarán a personajes como Juan Pío Montúfar, Manuela Cañizares, Antonio Ante, Manuel Rodríguez de Quiroga, José Cuero y Caicedo y Manuela Sáenz.

“Se recreará la reunión de los patriotas del 9 de agosto de 1809, la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, la masacre del 2 de agosto de 1810 hasta finalizar con la consolidación de la independencia el 24 de mayo de 1822”, se informó en la Presidencia de la República.

Estas representaciones serán desde hoy hasta el sábado 11 de agosto, de 09:00 a 16:00. Este 9 de agosto, a las 19:00, en la calle García Moreno, los Granaderos de Tarqui realizarán la Gimnasia Libertaria y la Fanfarria Militar.

Se iniciará con la entonación de marchas militares con instrumentos de viento. El Batallón Libertadores recorrerá las calles Chile y García Moreno. La Fanfarria Militar estará a cargo de más de 40 músicos montados a caballo, quienes entonarán marchas.

Los ensayos para conmemorar la Gesta Libertaria de 1809 se realizaron la mañana de ayer en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito. En esta participaron los soldados del grupo Granaderos de Tarqui y el Batallón Libertadores.

Con estos actos se conmemoran los 209 años de la Gesta Libertaria de 1809, que marcó el proceso de independencia del país.

En el ensayo de ayer, los militares realizaron una gimnasia con fusiles ante la mirada de los transeúntes que circulaban por allí.

El teniente Alexander Suárez, de los Granaderos de Tarqui, indicó que la gimnasia de fusiles se denomina ‘La Reina’. Con esta, en épocas medievales, se rendía honores a los reyes y reinas, explicó.

Los visitantes al Palacio también podrán ver la exhibición ‘Artesano-Artista’, que unifica 150 piezas históricas, artesanales y artísticas.