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3 de febrero de 2021 13:19

Tres peajes habrá en el noroccidente

Los trabajos iniciales de bacheo ya empezaron en la zona montañosa. Foto: cortesía de la Prefectura de Pichincha

Los trabajos iniciales de bacheo ya empezaron en la zona montañosa. Foto: cortesía de la Prefectura de Pichincha

Betty Beltrán. (I)

Transitar por la vía Mitad del Mundo-Río Blanco (la que solía llamarse Calacalí-La Independencia)sí que era un suplicio por la decena de huecos que se encontraban a lo largo de su trazado. Los conductores iban en un constante frena y acelera, pues lo bacheado duraba un suspiro. Se espera que eso cambie.

Ahora se ha decidido ir a una rehabilitación total de los 157 km que conectan la Sierra con la Costa, trabajos que se van a concretar después de 15 años de espera.

Para efectos de que haya un mantenimiento constante, el proyecto contempla la instalación de tres peajes. El primero se instalará dentro de seis meses, en el kilómetro 12, en el sector de Calacalí; el costo por pase será de USD 1,25.

Según el plan, solo al cumplir el primer año se instalarán los dos peajes más: uno en el kilómetro 84, cercano a Los Bancos, y otro en el kilómetro 124, por Puerto Quito.

Para rehabilitar la vía habrá una inversión inicial de USD 45 millones. Se ofrece también un mantenimiento rutinario para cuidar la seguridad vial y prevenir deterioros, dijo Richar Tapia, gerente general de HidroEquinoccio EP, la empresa encargada de los trabajos.

Además del mantenimiento periódico se intervendrá cada cinco años para recuperar la calzada en zonas que se hayan deteriorado y para hacer correcciones de inestabilidad de terraplenes.

Sobre los detalles de la obra, Tapia conversará mañana con la gente de Los Bancos. Ahí explicará que este proyecto estuvo estructurado y fue aprobado por el MTOP en los temas técnicos y financieros, es decir, que desde el inicio se consideró poner los peajes.

También ofrecen que durante los trabajos la vía no se cerrará por completo, pero habrá que tener precauciones porque hay hombres trabajando para rato.
La rehabilitación tomará 28 meses. En los tres meses iniciales se hará un bacheo y de ahí se iniciará el cambio de la carpeta de herradura en el punto de montaña y microaglomerados en la parte costera (más fina).

Desde el 11 de diciembre del 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) delegó la administración de esta carretera al Gobierno de Pichincha y el mantenimiento era periódico; sin embargo, ante la falta de presupuesto y las lluvias que, por esos lares, caen a cántaros la vía comenzó a deteriorarse cada vez más.

Ante ese estado, se consideró urgente hacer un contrato con la empresa HidroEquinoccio EP, el pasado 26 de enero, para dejarla ‘papelito’. El objetivo: reactivar la productividad y el turismo; también ofrecer una conexión segura a los 40 mil usuarios directos de Nanegalito, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. Además, a los 300 mil beneficiarios indirectos del resto de Pichincha, Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas.

Tras la firma del contrato, varias cuadrillas de obreros se pusieron manos a la obra y hasta el momento ya bachearon 15 kilómetros en la zona montañosa, el punto con mayores daños por la gran cantidad de humedad.

Al tiempo, se hace la limpieza de todo el sistema de drenaje, en cunetas y alcantarillas se ejecuta señalización horizontal y vertical. En un periodo de tres meses, aseguró Tapia, la vía estará expedita.

¿Y cuán posible es una ampliación de la vía? Eso no está contemplado en este contrato. Pero, además, una vía puede ser ampliada cuando llega a tener un tráfico promedio diario de 8 000 vehículos, y actualmente el tramo tiene 4 500.

Y una ampliación sería muy costosa: “157 km de cuatro carriles, con obras adicionales de drenaje y puentes, estarían en alrededor de USD 800 millones”, explicó Tapia.