placeholder
Las Últimas
14 de agosto de 2019 11:02

Verónica Espinosa se salva con las justas

El Pleno de la Asamblea se reunió ayer, 13 de agosto del 2019, durante seis horas para la interpelación de Verónica Espinosa. Foto: Diego Pallero/ ÚN

El Pleno de la Asamblea se reunió ayer, 13 de agosto del 2019, durante seis horas para la interpelación de Verónica Espinosa. Foto: Diego Pallero/ ÚN

Roger Velez
(I)

En el Pleno de la Asamblea Nacional faltaron dos votos para que la exministra de Salud, Verónica Espinosa, sea censurada por incumplimiento de funciones, como lo planteó la legisladora independiente Mae Montaño.

De entre 116 asambleístas presentes en la sesión de ayer, 13 de agosto del 2019, 89 votaron a favor y 27 se abstuvieron, en su mayoría de Alianza País. Se necesitaban 91. El trámite tomó seis horas en el Pleno.

Montaño y Raúl Tello, quien también actuó de interpelante, anunciaron que este miércoles 14 de agosto, en la nueva reunión del Pleno, pedirán que la votación sea reconsiderada, un procedimiento que está contemplado en la Ley Legislativa.

Ellos confiaban en que haya los votos cuando lleguen los más de 20 legisladores que no participaron de la sesión del martes 13. Un episodio similar se presentó en junio pasado cuando faltaron cuatro votos para la censura a la excanciller Fernanda Espinosa. Solo que esta vez los correístas apoyaron la censura.

La Exministra de Salud manifestó que el proceso en su contra se basaba en “dos mitos” y publicaciones de “seudo periodistas” y “seudo medios de comunicación”.

Espinosa, quien ocupó este puesto entre enero del 2017 y junio del 2019, negó haber incumplido con sus funciones en la aplicación de pruebas para la detección rápida del VIH en el sistema sanitario y la calidad de atención en Esmeraldas.

La intención de Tello y Montaño era que el expediente sea remitido a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado.

Previo a la votación hubo un debate del que participaron seis legisladores de distintas bancadas, entre ellos Johana Cedeño (AP), presidenta de la Comisión de Fiscalización, quien defendió el informe elaborado por su mesa.

Guillermo Celi, de Suma, criticó la gestión de la exministra. “Estoy absorto de escuchar la desfachatez e insensibilidad por parte de una exfuncionaria en salud”, dijo Celi.

Antes de la sesión hubo otra en la que ocurrió un impasse entre los asambleístas amazónicos Eliseo Azuero, coordinador del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y Joffre Poma, durante el debate de una resolución sobre la situación de las vías en el Oriente.