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5 de octubre de 2020 11:48

Las ventas en ‘BBB’ aún no despegan

La afluencia a centros comerciales como Nuevo Amanecer aún es baja. Foto: Diego Pallero / ÚN

La afluencia a centros comerciales como Nuevo Amanecer aún es baja. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Goteando. Así están las ventas en los centros comerciales del ahorro, en el Centro de Quito. Los dueños de locales esperan que estas mejoren.

A pesar de la poca clientela, a los vendedores de los denominados ‘BBB’ (bueno, bonito y barato), les toca invertir para volver atractiva la percha y conseguir algo de clientes. En Quito funcionan 10 establecimientos. De estos, ocho se ubican en el Centro Histórico. Verá que luego de como 40 años de utilizar las calles, en el 2003, los comerciantes ingresaron.

Desde el Municipio está en marcha la campaña ‘Quito se levanta’, justamente para reactivar la economía. En esta, de cajón, se verifican las medidas de bioseguridad. En el caso de los ‘BBB’ del Centro, en la puerta le toman la temperatura, le hacen la respectiva limpia y cuentan con lavamanos.

Los vendedores se esmeran para que su economía mejore. Sin embargo, Leticia Orbe, quien tiene un local en el Centro Comercial Nuevo Amanecer (El Tejar), es testigo de que aún no se logra la reactivación.

Ella es una de las que opta por, haciendo tuco esfuerzo, renovar su mercadería. La señora vende ropa.

La mujer comparte que incluso antes de la pandemia ya atravesaban por una crisis. Alude a las ventas ambulantes. “Todos tenemos derecho a trabajar, pero los vendedores en las calles no pagan impuestos, ni arriendo ni servicios”.

Antes de la emergencia, ella llegaba a vender unas 15 prendas diarias y, ahora, a veces solo una.

Las ofertas son parte de las acciones para reactivar la economía en los centros comerciales del ahorro. Se ofrecen, por ejemplo, dos prendas por USD 20.

Hacia las calles Chile y Cuenca está el Centro Comercial Granada. En este, Abigaíl Manzano, de 21 años, ayuda a su madre en la venta de prendas como medias. Ella se muestra optimista, pese a que aún no han podido recuperar la clientela. Según comenta, antes en un día bueno comercializaban unas 30 prendas y, actualmente, no pasan de las 15.

En otros ‘BBB’, como el Hermano Miguel, apenas llegan los posibles clientes, los vendedores empiezan a ofrecer la mercadería, sin descuidar que las personas reciban la desinfección respectiva en el ingreso. En las puertas, al igual que en el resto de establecimientos del Centro, hay personas asignadas para la tarea.
Para los ciudadanos que están en el sur, el lugar más cercano es el Centro Comercial Ipiales del Sur.

El Municipio anunció que hay controles continuos, incluidas ventas en vías.

En Contexto El personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) hace inspecciones diarias y aleatorias a todos los negocios para constatar medidas de bioseguridad.