placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2021 17:48

La venta de ‘viejos’ se activó en Quito

Muchos de los monigotes que se venden en Quito llegaron desde la Costa. Diego Pallero / EL COMERCIO

Muchos de los monigotes que se venden en Quito llegaron desde la Costa. Diego Pallero / EL COMERCIO

Redacción Quito

En un puesto se empacan las figuras del pesebre y las fundas con dulces, en otro, en cambio, empiezan a alinearse los monigotes que llegan desde Chiriyacu, en Quito, así como desde Guayaquil, Santo Domingo, Guaranda, entre otros puntos del país. Las imágenes se distinguen, este 26 de diciembre, frente a la Tribuna del Sur.

Jorge Almache, quien se dedica a la venta de ‘viejos’ desde hace tres décadas, elabora las figuras en un taller en Chiriyacu. Su trabajo empezó en febrero y complementa sus creaciones con las que llegan de la Costa del país.

La venta es en familia, con parientes como su madre, Magdalena Chiguano, así como sus hermanas y primas. Este año son de los primeros en ofrecer los monigotes en el sur.

Almache señala a un costado de su puesto y da cuenta de que en dos quioscos que aún están cubiertos con lonas, también ya se encuentra la mercadería. Desde este lunes 27, adelanta, ya se podrán ver los puestos completos.

Del mismo modo, en el parqueadero 8 del parque La Carolina, el color de las figuras se distingue, de la mano de vendedores ya históricos del lugar. Ese es el caso de Cecilia Vela, quien lleva más de 40 de sus 60 años ofertando artículos de temporada. Ella viaja a Guayaquil anualmente para escoger las figuras que se quemarán el 31 de diciembre. Este 2021 no fue diferente y llegó con monigotes con la estampa del presidente Guillermo Lasso, del coronavirus y de personajes de TV y del cine, como ‘El Juego del Calamar’, ‘Hombre Araña’... Coinciden con los que ya ofrece Almache, quien también vende caretas.

En ambos extremos de Quito, los capitalinos pueden encontrar ‘viejos’ de cartón y los elaborados con prendas de vestir. Los costos arrancan en USD 5 y suben según el tamaño y los detalles. Algunos bordean los USD 80.

Para Vela, la jornada se extiende de 07:00 a 22:00, incluso, en el último día del año. Confiesa que quemará uno de los monigotes pequeños. A ella le colaboran dos personas más.

Ayer, tres puestos más rodeaban al parqueadero del parque La Carolina, en el norte de Quito.

En el sitio, un cliente pregunta sobre las disposiciones para quemar el ‘viejo’. Ante la consulta, uno de los colaboradores de Vela respondió que se lo puede hacer en casa.

Es importante que la comunidad recuerde que el COE nacional prohibió la quema de monigotes en espacios públicos durante eventos que produzcan aglomeraciones, como fetivales, concursos o exhibiciones. Los ‘años viejos’ sí se pueden mantener en espacios privados, o un reducido círculo familiar en espacio público.