placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2018 15:56

Vendedores informales se oponen a operativos de control

La Agencia Metropolitana de Control intensificó los operativos de control al comercio informal. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La Agencia Metropolitana de Control intensificó los operativos de control al comercio informal. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo

El Municipio de Quito intensificó este 13 de junio del 2018 los operativos para regular el uso del espacio público en diferentes sectores de la ciudad y controlar la presencia de comerciantes informales.

La medida ha sido cuestionada por los gremios de los vendedores informales. Bianca Gavilanes es representante legal de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, que cuenta con 600 socios y tres sucursales en Chillogallo, Centro Histórico y Nueva Aurora.

Ella sostiene que las medidas cautelares de retener productos son inconstitucionales. Ante eso, los comerciantes tienen previsto realizar acciones de protesta. Este miércoles 13, por ejemplo, en los exteriores de la Administración Zonal Quitumbe, se concentraron decenas de comerciantes que exigían su derecho a trabajar.

Esthela Domínguez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, indicó que hace tres semanas le retiraron la mercadería. Pidió a las autoridades que respeten el derecho al trabajo. “Apoyamos a los compañeros de Chillogallo y luego organizaremos una marcha”, aseguró la dirigente.

De su parte José Luis Hernández, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), manifestó que comenzaron hace más de un mes con los controles, pero hoy "se realizaron retenciones de productos en los lugares donde los vendedores no quieren dejar su actividad informal".

En ese sentido, cuadrillas de la AMC recorrieron varios puntos de la ciudad. "Hasta ahora se han retenido productos perecibles (...) como frutas, verduras. Estos van primero a una bodega, pero por su naturaleza luego se donan a instituciones sin fines de lucro", dijo Hernández.

Los operativos se realizaron- dijo Hernández- en la avenida Colón, El Condado, Centro Histórico y la Gaspar de Villaroel. Los controles se realizan durante este día.