placeholder
Las Últimas
21 de septiembre de 2021 17:05

El vendedor tiene pinta nueva

El miércoles entregaron los permisos a 2 500 vendedores. Cortesía / Municipio de Quito

El miércoles entregaron los permisos a 2 500 vendedores. Cortesía / Municipio de Quito

Ana Guerrero

Celestes, naranjas, rojas y azules son las nuevas galas definidas para los comerciantes autónomos regularizados de la capital.

De esos colores son los chalecos, la indumentaria oficial de los 2 578 vendedores que tienen los permisos respectivos. Y los usarán según la zona donde laboren.

La adquisición de los chalecos va por autogestión de los comerciantes. También se lo hace desde las asociaciones. Ese fue el caso de 2 500 vendedores que asistieron a un evento la semana pasada, en el sur.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) detalla que la distribución de colores es por Administraciones Zonales: celeste, para las del sur; naranja, para la del Centro; rojo, para el norte, Tumbaco y Los Chillos, y unas galas azules, al estilo chef, para el giro de comidas preparadas.

Los uniformes están propuestos. Sin embargo, indica la ACDC, aunque el ideal es que todos los comerciantes regularizados los lleven, no hay plazo fijo para que empiecen a usarlos. Se trata de un plan piloto para fomentar el orden y la regularización del comercio autónomo.

Eso sí, deben llevar la credencial que los avala como vendedores regularizados. El distintivo tiene sellos y garantías para que no pueda ser adulterado. Es personal y no se puede transferir. Se definen los datos personales y el sitio donde pueden laborar.

En los chalecos se encuentran detalles como el nombre de la Administración Zonal, logo del Municipio, un espacio para colocar la credencial, entre otros.
La ACDC, a través de las dependencias municipales, hizo llegar diseños y logos. Los vendedores tienen la libertad de encomendar la elaboración en cualquier establecimiento.

A cada comerciante regularizado se le asignó también un código QR. Este se ubica en el carné que va en un bolsillo transparente del chaleco. Lleva los datos registrados en el permiso. Si al leer el código no se despliega la información del comerciante, es que no es válido, un indicativo de que hay quizá una falsificación.

Hay varios tipos de caseros autónomos: los fijos (que tiene un puesto), los semifijos, los ambulantes y los que solo laboran en el transporte público.

Para la obtención del permiso metropolitano, los trabajadores deben llenar un formulario en la Administración Zonal respectiva o en la ACDC.

La solicitud debe ir de la mano con copia a color de la cédula o documento de identidad para extranjeros, certificados de capacitación en el curso que la agencia organice para los efectos y de salud emitido por la autoridad pública competente.

Este último demuestra que la persona se encuentra apta para el desarrollo de su actividad y se suman dos fotografías a color tamaño carné.

A los adultos mayores y a las personas con discapacidad se las considerada de manera preferencial para el otorgamiento del permiso metropolitano.

El 1 de noviembre se abrirá un nuevo proceso de regularización y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Recibirán la documentación y todos los requisitos. Y en enero se emitirán los permisos.

Entre los giros están: productos no perecederos, alimentos procesados, artesanías, frutas, flores, servicios y más.