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25 de agosto de 2017 19:44

100 000 vehículos circularon por la suspensión del pico y placa

Según Darío Tapia, secretario de Movilidad, la suspensión del pico y placa buscó suplen la capital, debido a la suspensión del servicio de transporte público. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Según Darío Tapia, secretario de Movilidad, la suspensión del pico y placa buscó suplen la capital, debido a la suspensión del servicio de transporte público. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Andrés García
Daniel Romero

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que con la suspensión del pico y placa, este viernes 25 de agosto de 2017, aproximadamente 100 000 vehículos más pudieron circular libremente por las diferentes vías de la ciudad en las horas pico.

Según Darío Tapia, secretario de Movilidad, la suspensión del pico y placa buscó suplen la capital, debido a la suspensión del servicio de transporte público. Sin embargo, algunos conductores reportaron una mayor carga vehicular a partir de las 16:00.

Diariamente, la restricción vehicular del pico y placa permite alivianar la carga del 20% del parque automotor del Distrito Metropolitano de Quito

Ricardo Rivas, por ejemplo, aprovechó que se suspendió la medida para circular por el norte de Quito. "Si hay más tráfico. No sé si es por el paro de los buses o porque se quitó el pico y placa", sostuvo.

Según la AMT, en lo que va de la tarde se volvieron a reportar aglomeraciones de personas en la av. Mariscal Sucre, a la altura del Terminal Terrestre de Quitumbe. También se registran protestas en la Panamericana Norte, específicamente en el sector de Carapungo.

Contaminación

Por otra parte, la secretaría de Ambiente del Municipio explicó que hubo una mejora en la cantidad de CO2 producido en Quito por el parque automotor.

La secretaría anunció que anualmente en Quito se emiten más de 3 millones de toneladas de CO2 atribuidas al sector transporte público y privado de la ciudad; lo que significa un promedio diario de más de 8 200 toneladas de CO2. En Quito se realizan más de 4,5 millones de viajes diarios, de los cuales más del 50% se realizan en el transporte público convencional que hoy no brindó su servicio, evitando así que se dejen de emitir más de 4 100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El CO2, dióxido de carbono, es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático a nivel global.