placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2019 10:59

Vecinos de La Ronda, en medio de la inseguridad

Las horas de entrada y salida de los estudiantes se vuelven un riesgo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Las horas de entrada y salida de los estudiantes se vuelven un riesgo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Unidad de Noticias
(I)

Los robos y asaltos mantienen en alerta a los vecinos y propietarios de los negocios que funcionan en las inmediaciones de la calle Morales y la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito. Aseguran que desconocidos atacan a la gente para quitarles las pertenencias. Otros se dedican al comercio de drogas.

La situación se volvió más compleja tras un crimen registrado en la intersección de las calles Venezuela y Morales, la madrugada del pasado viernes 15 de marzo del 2019. Un hombre no identificado, de aproximadamente 40 años, fue apuñalado en el pecho, lo cual le provocó la muerte inmediata.

La mañana de ayer, 18 de marzo del 2019, los vecinos comentaron sobre lo que sucedió y están preocupados. El propietario de un local comercial aseguró que, en lo que va del 2019, cuatro veces le han robado en su negocio; el año pasado le sustrajeron mercadería unas 10 veces. “La inseguridad empeora. Vienen entre tres y cuatro personas (a robar)”, señaló.

La última vez -acotó el comerciante- le robaron dinero. En otras ocasiones, los desconocidos se aprovechan de la noche para llevarse mercadería.

También se quejó de la venta de narcóticos en la vía pública. “Tuvimos reuniones con la Policía y se ha comentado el problema. (Los expendedores) desaparecieron unos 15 días, pero luego volvieron y la situación sigue igual”, indicó.

Ramiro Torres es presidente de la Asociación de Emprendedores de La Ronda, la cual cuenta con 40 agremiados. Contó que, en los dos primeros meses de este año, cuatro robos seguidos se perpetraron en otros locales del sector como restaurantes y artesanías. “Fueron vulnerados en horas de la madrugada. En las cámaras de seguridad de los moradores se evidencia que quienes robaron fueron indigentes”.

A su juicio, los problemas de inseguridad registrados en los alrededores de la calle Morales causan malestar en la zona turística.

Ante las quejas de los vecinos, la subteniente Estefanía Martínez, de la Policía Turística de La Ronda, aseguró que se han implementado varias estrategias para combatir a la inseguridad. Por ejemplo, la creación de chats comunitarios para comunicarse con los vecinos, empresarios y comerciantes. “Sirven para alentar y ejecutar acciones rápidas”, manifestó la oficial.

También se han realizado reuniones para capacitar a la gente sobre consejos de seguridad.