placeholder
Las Últimas
30 de julio de 2018 08:58

‘Vecis’ se resisten al peaje de Collacoto

Moradores cerraron la autopista General Rumiñahui. Están en contra del peaje. Foto: Julio Estrella / ÚN

Moradores cerraron la autopista General Rumiñahui. Están en contra del peaje. Foto: Julio Estrella / ÚN

Valeria Heredia
(I)

Luego de tres horas y tres pedidos, los vecinos de los barrios y conjuntos aledaños al intercambiador de Collacoto abrieron la autopista General Rumiñahui.

Ellos cerraron parcialmente la vía -conexión Quito con Los Chillos- como una medida de presión a la Prefectura de Pichincha.

La entidad anunció la instalación de un peaje en esta vía, que se edificó para evitar un giro peligroso en ‘U’ de los conductores que retornan al valle.

La idea es evitar “la evasión”, dijo César Ruiz, director de Gestión Vial. El intercambiador “se lo ha mal utilizado, ya que lo usan para evadir el pago del peaje (de la autopista) e incorporarse a la av. Simón Bolívar”, sostuvo.

Ruiz aclaró que no se cobrará un doble peaje, ya que habrá un trato preferencial para los vecinos de los barrios aledaños, como Obrero Independiente, Collacoto y conjuntos habitacionales. Aunque no detalló nombres exactos ni cómo se cristalizará esta medida.

El Director también recordó que el monto recaudado a los cerca de 70 000 vehículos que usan la vía son para obras del sistema vial de Los Chillos.

Pese a ello, los moradores explicaron que estas medidas no se han socializado y su pedido inicial fue claro: “No queremos el peaje”.

Tras diálogos con Ruiz, accedieron a una reunión con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Además, pidieron el retiro de unas cámaras y de los carteles que indican el cobro del peaje en el intercambiador. Así lo explicó Marco Cadena, dirigente barrial.

Carlos Vizuete, morador del conjunto Ciudad Jardín, dijo que no se han tomado en cuenta sus pedidos. Hace dos años se solicitó una exoneración pero no se lo ha hecho. En su caso, usa unas seis veces al día el intercambiador por sus trámites personales. Otra de las decisiones fue que se autoconvocarán hoy, 30 de julio del 2018, a otro cierre vial.

El peaje costaría USD 0,39. La misma tarifa se cobra en el peaje de la autopista. Las protestas generaron congestión vehicular.

El intercambiador se abrió en septiembre del 2016 y es parte del sistema vial de Los Chillos. La inversión fue de USD 74,2 millones con la Corporación Andina de Fomento(CAF).