placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2018 15:44

Vecinos de Nayón rechazan el aumento de los prediales

Los moradores se reunieron en el parque central, con la presencia de la presidenta de la parroquia, Lourdes Qujiia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los moradores se reunieron en el parque central, con la presencia de la presidenta de la parroquia, Lourdes Qujiia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un grupo de moradores de la parroquia Nayón, ubicada en el oriente de Quito, se reunió la noche de ayer, 12 de marzo del 2018, en el parque de esa localidad. La razón: analizar las medidas que van a tomar en los próximos días ante el incremento de los impuestos prediales en ese sector.

El encuentro fue dirigido por Lourdes Quijia, presidenta del GAD parroquial. Ella aseguró que a esa jurisdicción “le han clavado impuestos demasiado altos, en ciertos casos del 500% o 700%, los cuales se han vuelto impagable”.

Quijia aseguró que enviarán al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en los próximos días, un documento en el que le piden que se deroguen las ordenanzas municipales 196, 197 y 198, que tratan sobre la valoración del suelo, impuestos y contribución especial por mejoras.

En el documento se pide a las autoridades nuevas ordenanzas, en las que se establezcan métodos y fórmulas de cálculo del valor del suelo, adecuados al sector rural. También tablas de fijación de impuestos prediales en los que se considere que “somos deficitarios en servicios básicos e infraestructura”.

“Los terrenos son avaluados como predios urbanos y no como rurales”, sostuvo la funcionaria.

Solicitaron que se convoque a sesión extraordinaria al Concejo Metropolitano para exponer sus derechos. También, dijo, ejercerán su derecho a la resistencia.