placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2019 09:49

Vecinos de El Belén, listos para el huashipichay de la Seis de Diciembre

Los trabajos en la Seis de Diciembre, entre Piedrahíta y Juan Montalvo, ya terminan. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los trabajos en la Seis de Diciembre, entre Piedrahíta y Juan Montalvo, ya terminan. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los vecinos del barrio El Belén ni se lo creen: este jueves 5 de diciembre del 2019, a las 09:30, se hará un huashipichay por la apertura de la avenida Seis de Diciembre, entre las calles Piedrahíta y Juan Montalvo.

Ese tramo, de 111 metros de largo y 6,50 de ancho, fue cerrado a raíz de la remodelación del complejo legislativo allá por el 2012, y los moradores del sector se quedaron desde entonces con la ‘Seis’ cortada.

Con la novedad de la apertura, la vecindad tiene sentimientos encontrados. Por un lado, anda feliz porque al fin podrá tener acceso a esa vía emblemática; pero también está inquieta porque desea que sea un paso por donde circulen autos, aunque sean pequeños.

Así lo menciona Galo Bayas, presidente del Comité Barrial. Agrega que ese pedido se mantiene desde hace tiempo, pues el “sector se muere, es un panteón de sobrevivientes, ya no tenemos qué hacer…”.

Antes, esta zona fue la antesala jurídica de Quito, allí se hacía un sinfín de trámites y el comercio era boyante. Actualmente, todo está muerto, insiste el dirigente.

Todos los damnificados tuvieron nombre y apellido cuando se echó abajo el edificio de la Corte de Justicia, luego el Registro de la Propiedad se cambió de sede, y con ello comenzó el éxodo de todos los negocios.

El evento de inauguración de este pedazo de vía será, indica Gloria Larenas, coordinadora General de Planificación de la Asamblea Nacional, con la presencia de las principales autoridades del Legislativo y del Municipio de Quito. Se aprovechará el momento para hacer el encendido oficial del árbol navideño de los honorables.

El padre Froilán Serrano, párroco de El Belén, también está contento con la noticia. Claro que lo ideal, dice, hubiese sido una apertura para los autos también. Solo será un paso peatonal y de bicicletas.

El curita fue quien lideró ese pedido porque su templo se vació de fieles, tanto que hasta el número de ceremonias matrimoniales bajó drásticamente. Pero lo que más le movió fue la pena de ver morir a todo el sector: los negocios quebraron y las oficinas de abogados cerraron.

En el sitio se instalarán jardinerías, se pondrá pisos de adoquín, bordillos, reflectores, bases de columnas…

Y también se encuentra proyectado un paso elevado para conectar los dos predios de la Asamblea: Palacio Legislativo y exPalacio de Justicia, y no interrumpir el paso del bulevar de la Seis de Diciembre.