placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2019 09:58

Vecinos y gestores, juntos por el reciclaje

El sábado 2 de febrero, en Quitumbe (sur), se lanzó el manual ‘Quito a reciclar’. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El sábado 2 de febrero, en Quitumbe (sur), se lanzó el manual ‘Quito a reciclar’. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

De la manito, como panas del ambiente, vecinos y gestores ambientales tienen una tarea: acolitar a reciclar más en Quito. Para que estén bien preparados, el sábado 2 de febrero del 2019 se lanzó el manual de Quito a reciclar. El evento fue en Quitumbe, sur de la urbe.

La iniciativa arrancó con vecinos de 45 condominios y urbanizaciones de la capital. Bajito son unas 30 000 personas que le entraron. Claro que en el evento no estuvieron toditos.

Actualmente, con diferentes iniciativas municipales en marcha, se reciclan 240 toneladas al mes. Con la iniciativa, la proyección es incrementar 40.

Se preguntará, ¿cómo es la movida? Verá, la cuestión es que cada familia recicle en sus hogares. Pero ahí no queda, la meta es que se organice con los vecinos de condominios, urbanizaciones, barrios, instituciones, industrias y hasta de la misma cuadra para reunir todo lo reciclado.

Ya hecho un solo bulto, toca cuadrar con el denominado reciclador de base. Este es el que siempre espera a que usted saque las fundas con residuos para escoger lo que aún tiene otra vida.

En caso de que no haya un reciclador en su sector, puede comunicarse al 1800 Emaseo, se puede enviar un correo electrónico a reciclaje@emaseo.gob.ec o, a su vez, llamar a Renarec (252 5976).

Según datos de la Secretaría de Ambiente, en Quito hay alrededor de 3 000 personas dedicadas a labores de recuperación de los residuos en las calles de la capital. Laura Guanoluisa, líder de Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), habla de 3 800, entre “organizados y no organizados”. Los regulares son de 10 organizaciones.

Si ya se enganchó con la idea de acolitar al ambiente y de paso mejorar las condiciones de los recicladores, puede descargar el manual a través de la página www.quitoambiente.gob.ec.

Es importante que tanto un representante del barrio o condominio se registre en la misma página. Los recicladores no regulares pueden hacerlo en la Secretaría de Ambiente (Río Coca e Isla Genovesa).

Los detalles

En Quito, cada día, se producen unas 2 200 toneladas de residuos comunes. De estas, 530 (24%) se pueden reciclar.

Cada año, los capitalinos llenan el equivalente a un Estadio Olímpico solo con residuos sólidos.

Cada capitalino genera diariamente casi dos libras de residuos.

Los gestores venden el material obtenido por kilo: 22 centavos, el papel; 28, el plástico y 12, cartón.