placeholder
Las Últimas
27 de febrero de 2019 11:16

Vecinos piden que se construya el alcantarillado

El deslave ocurrió la tarde del lunes 25 de febrero del 2019 y afectó al barrio Santa Teresita, ubicado en Conocoto. Foto: Galo Paguay / ÚN

El deslave ocurrió la tarde del lunes 25 de febrero del 2019 y afectó al barrio Santa Teresita, ubicado en Conocoto. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los vecinos del barrio San Luis de Miravalle piden a la Alcaldía que les construya un sistema de alcantarillado que beneficie a sus 180 moradores. Este vecindario se ubica 500 metros más arriba del sector de Santa Teresita de Conocoto en donde se produjo un deslizamiento de tierra que afectó a 40 familias, la tarde del lunes 25 de febrero del 2019.

El canal de agua Pita-Tambo separa a los barrios. Desde arriba se observan los metros cúbicos de tierra que afectaron a siete viviendas y por el que nueve personas resultaron heridas.

Eulalia Caisaguano, presidenta del barrio Santa Teresita de Conocoto, considera que la lluvia no es la única razón del deslave. “En la zona alta de la montaña se construyó un pozo séptico y eso es lo que colapsa, es del barrio (San Luis de Miravalle)”.

Deslizamiento de tierra en Santa Teresita, Conocoto. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Laura Pintado es presidenta del barrio San Luis de Miravalle. Asegura que los pozos sépticos no causaron el problema, sino las fuertes lluvias de los últimos días. Molesta, dijo que se hizo las gestiones para que la Epmaps comience los trabajos de alcantarillado allí, a un costo de USD 672 080, pero esos trabajos no han comenzado.

“Hemos presentado oficios desde el 2014 en adelante, para que se ejecute la obra”, manifestó la dirigente. Acotó que quienes viven allí tienen las escrituras debidamente legalizadas y cuentan con los servicios básicos, los trazados viales aprobados y solamente les falta el alcantarillado.

Un grupo de casas de San Miguel de Miravalle se ubica al filo de la ladera. Tras la emergencia del lunes -contó Pintado- el Cuerpo de Bomberos pidió a los moradores de esos inmuebles que los desocuparan.

Apoyo. 
Vecinos apoyaron desde ayer temprano a los afectados del barrio Santa Teresita. Incluso los pobladores de otras zonas como Velasco Ibarra y 6 de Diciembre se manifestaron con ayudas.