placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2021 16:55

Vecinos se capacitan en seguridad

Minga de vecinos en el sector Salvador Celi, para eliminar sitios donde puede haber delincuencia. Foto: cortesía

Minga de vecinos en el sector Salvador Celi, para eliminar sitios donde puede haber delincuencia. Foto: cortesía

Ana Guerrero
. (I)

Robos de todo tipo y asaltos violentos se volvieron parte del diario vivir en el sector Salvador Celi, que agrupa a unos siete barrios. Los vecinos, al igual de lo que pasa en el resto de la ciudad, se resisten a seguir con este panorama. Así que se unieron a una propuesta que se lanza desde la Administración Zonal Los Chillos: Escuela de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa, de cajón, incluye capacitaciones. Estas arrancarán en agosto del 2021. En el caso de Salvador Celi, Cintia Latacunga, presidenta de Seguridad y Convivencia Ciudadana del sector, cuenta que dieron un primer paso, con una minga que se desarrolló el domingo 18 de julio.

Los vecinos se juntaron para limpiar la entrada a los barrios. Esta tiene una particularidad: ser el acceso a uno de los puntos de revisión vehicular de Quito.
Esa característica, comparte Latacunga, les ha conllevado líos, por la presencia de amigos de lo ajeno que se camuflan entre los comerciantes.

De ahí que la dirigente comparte que la intención de unirse a la Escuela de Seguridad Ciudadana y unir esfuerzos para darle la contra a la inseguridad. ¿No ve que en el sector, bajito, viven unas 1 000 personas. Aunque la meta también es levantar un censo para tener el dato exacto.

La Escuela está dirigida a la comunidad en general para fortalecer las actividades de vinculación con las instituciones relacionadas con la seguridad. Y nace bajo la coordinación de la Jefatura de Seguridad Ciudadana de la zonal Los Chillos para fortalecer el proceso de capacitación, con más condumio en los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana.

Las capacitaciones arrancarán en agosto. Serán bajo la modalidad virtual, por la pandemia. Eso sí, como dicen desde la zonal, los temas se acoplan para desarrollarse de manera presencial en un futuro cercano.

Los vecinos tendrán clases desde las 19:00, a través de la plataforma Zoom. La hora se escogió en vista de que todos tienen sus respectivas labores.

En el caso de los barrios que no tengan un comité, los moradores podrán participar para luego conformarlo. Así ya van filitos con herramientas variadas.

En el sector al que representa Latacunga ya están decididos a lanzarse al ruedo. Así como estos vecinos, el resto podrá seguir el curso de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, así como de Preparación Comunitaria en Gestión de Riesgos. En este último darán el santo y seña para la conformación de brigadas de emergencia.

No se queda fuera el taller de convivencia y autoprotección. Se suma el uso adecuado del espacio público, guardián de las quebradas, prevención comunitaria, bienestar animal y tenencia responsable, seguridad vial y hasta prevención del consumo de drogas y violencia de género y maltrato infantil. La gestión de riesgos también es parte de la malla curricular.