placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2020 12:58

Vecinos quieren dar apoyo educativo en la Belmonte

Directivos del barrio y del colectivo Minka  en las afueras de la Plaza Belmonte, en San Blas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Directivos del barrio y del colectivo Minka en las afueras de la Plaza Belmonte, en San Blas. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

En San Blas se organizan para ayudar a los estudiantes de escasos recursos económicos del sector a que tengan acceso a computadoras y así no se pierdan las clases virtuales.

Los dirigentes y voluntarios se unieron para ello alrededor de la iniciativa Minka. el 1 de octubre del 2020 por la mañana se reunieron en las afueras de la Plaza Belmonte para organizarse. La idea es instalar en esa plaza los ordenadores y ahí a recibir a los estudiantes. Para ello piden ayuda a las autoridades municipales.

“Queremos que la plaza se reactive en el ámbito educativo y dotar computadoras con Internet para los alumnos”, manifestó Juan Carlos Rojas, presidente del barrio de San Blas.

De momento, los voluntarios lograron reunir ocho computadoras para los estudiantes. Han sido reparadas por los ingenieros en sistemas que colaboran en el proyecto. Hicieron un llamado a la ciudadanía para que donen sus ordenadores de segunda mano.

También que les faciliten Internet. La idea es que los niños y jóvenes puedan enviar las tareas en línea y seguir las clases. “Tenemos cerca de 157 niños interesados en esto. Necesitamos que se abran las instalaciones de la Plaza Belmonte”.

El programa cuenta con la ayuda de docentes provenientes de diferentes barrios de Quito. “Conocí de la iniciativa Minka por Facebook y quiero aportar. Quiero venir durante el año escolar y que los alumnos terminen con buenas bases educativas. Gracias a quienes se han solidarizado”, manifestó el profesor Daniel Criollo.

Gabriela Lavayén es maestra de inglés con especialización en temas de estimulación temprana para infantes. Busca que los niños de escasos recursos económicos cuenten con sólidos conocimientos de esa lengua extranjera al final del periodo académico.

Evelyn Díaz cursa el último año de psicorrehabilitación y educación especial. “En esta época de la pandemia, los alumnos deben afianzar conocimientos. Al final del año lectivo anterior, ellos quedaron con vacíos de conocimientos y hasta ahora siguen en periodo de adaptación al nuevo esquema”.

Los docentes ofrecen acompañar a los estudiantes mientras utilicen los computadores. Si alguien requiere clases en alguna materia para reforzar conocimientos, ellos brindarán asistencia gratuita.

La iniciativa Minka cuenta con un plan piloto que arrancará este sábado. Cada alumno accederá a cada computadora por turnos y contarán con un periodo tiempo para que realicen sus tareas, con las medidas de bioseguridad del caso. El objetivo, indicó Rojas, es que el Municipio les facilite las instalaciones de la Plaza.