placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2021 17:58

Vecinos se unen y acogen a más vecinos

Los trabajos de la casa barrial empezaron a inicios de este mes. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Gobierno Parroquial de Calderón

Los trabajos de la casa barrial empezaron a inicios de este mes. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Gobierno Parroquial de Calderón

Roxana Madrid (I)

Un grupo de vecinos de Carapungo, en el norte, se pusieron manos a la obra para adecuar un espacio que sirva para acoger a quienes están en situación de movilidad.

Con la gestión de Rosa Salazar Alvarado, presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón, y el apoyo de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) se juntaron esfuerzos para dejar papelito una casa barrial. La idea es que sea apta para que vecinos en situación vulnerable la ocupen.

“Felicidades por su labor grande y, sobre todo, por ese corazón noble” le dijo la vecina Silvia Simbaña, a la presidenta del GAD Parroquial, sobre esta iniciativa.

“Me parece muy bien, son personas que realmente necesitan ese espacio. Sin embargo, hay que hacer un seguimiento para que eso no se quede ahí”, comentó Katherine Nolivos, otra vecina de la zona.

A inicios de este mes comenzaron los trabajos de mantenimiento en ese espacio comunitario y se prevé que para el próximo año estén completamente listos. El objetivo es crear un sitio seguro, cómodo, que brinde asistencia a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Para el GAD, lo que se busca es contar con un espacio digno para la atención de quienes llegan a nuestro país en busca de días mejores.

“Además de brindar un espacio de atención, considero que debería crearse un plan, que permita a los migrantes integrarse de mejor forma a la sociedad, para que puedan aportar mediante su trabajo”, expresó Alejandro Aguirre, otro vecino de Carapungo.

Eso sí, la Acnur se ocupa de proporcionar un albergue adecuado, agua potable, saneamiento, atención médica, artículos para el hogar y alimentos. También organiza transporte para las personas que regresan a sus hogares, así como proyectos que ayuden a generar ingresos a quienes se reasientan.

“Nuestra asistencia transforma las vidas destruidas”, agregó el organismo.

Por otro lado, la Administración Zonal Calderón hace su aporte a esta actividad con un convenio de cooperación con Plan Internacional, Terranova, Organización Impulsadora del Discapacitado (OID) que trabajan por el bienestar de guaguas y de vecinos en general, que se hallan en entornos conflictivos.

Desde esta Zonal se explicó que antes de empezar con este trabajo se elaboró un diagnóstico de los barrios, a través del cual se identificó a la población en condición de movilidad humana. A partir de allí, agregaron, se desarrollan acciones y una serie de proyectos.

Según Acnur Ecuador, que alberga a más de 430 000 personas refugiadas y en situación de movilidad principalmente de Venezuela, es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de refugiados en toda América Latina.