placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2019 11:06

Las vecinas quieren a El Chulla

Integrantes del periódico barrial El Chulla quieren autogestionarlo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Integrantes del periódico barrial El Chulla quieren autogestionarlo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

‘Que viva El Chulla”. La frase es de Bachita Yupangui, integrante del grupo que desde hace 15 años edita este periódico comunitario de la Administración Zonal Centro, en Quito. La dijo en la plaza Las Conceptas (García Moreno y Mejía). En ese lugar se reunió, junto con sus compañeros, para contar las angustias que están pasando.

En una de las bancas se sentaron y dijeron que hace un año se paró la búsqueda y la redacción de las noticias, porque el Municipio no asignó presupuesto. Hablan de la posibilidad de asumir el proyecto solos, y para ello piden la razón social.

Hacen ese planteamiento porque se resisten a que ese ícono de la Zonal desaparezca. Aquel periódico nació en el 2004, con el sistema de gestión participativa y con el objetivo de visibilizar las cosas que se hacen en el Centro a través de la comunicación, anotó Pilar Guacho, coordinadora y editora.

Susana Vargas, una de las fundadoras, contó que todos los que metieron mano en la elaboración de ese periódico lo han hecho con alma, corazón y vida, así que para seguir ellas mismas están dispuestas a buscar auspicios para la impresión y mostrar lo que se hace en los barrios centralinos.

Por todos esos 15 años de trabajo, El Chulla participa para llevarse el premio Gran Collar San Francisco de Quito, a propósito de las fiestas. En medio de tanta pena, esa es una noticia que las motiva; también el ofrecimiento que Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro, hizo en la plaza Las Conceptas.

Integrantes del periódico barrial El Chulla quieren autogestionarlo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Foto: Betty Beltrán / ÚN

Allí se comprometió a dar oxígeno a ese medio de comunicación barrial. La funcionaria agregó: “Por el tema de los cambios de la administración y el presupuesto prorrogado no pudimos imprimir el periódico; pero estamos viendo la forma de entregarlo a la comunidad y que a través de la autogestión no se acabe”.
Añadió que en la Secretaría de Comunicación se analiza si El Chulla se hace también digital.

Tras ese ofrecimiento, las vecinas se esperanzaron y recordaron el arranque de El Chulla. Nancy Solís mencionó que son tan entregadas que luego de ser periodistas son canillitas para distribuirlo por tiendas, tercenas, panaderías…

Olga de Flores, Elsa Mejía y Luz Cevallos rememoraron que este proyecto no se hizo a la sordina, fueron capacitadas por universidades y por ÚLTIMAS.

Los espacios que tiene El Chulla son variados. Esperanza Sarango hizo mención al de Corazones Solitarios, que propició algunas bodas. Margarita Valladares apostilló que también se dio impulso a los emprendimientos barriales. Por eso y más, “cuatro alcaldes le han apoyado”.

José Llangarí, el único hombre del grupo, agregó que este periódico también apuntaló a la buena vecindad. Los moradores de los barrios reclaman la presencia de El Chulla y todo porque la comunidad le hace al periódico a través de los periodistas comunitarios.

Hasta el momento, indicó Pilar, se han editado 56 números y por la redacción de este medio han pasado más de 200 chullitas, aunque desde el inicio estas 15 personas dan el todo por el todo. Ese voluntariado, como ellas mismas dicen, las mantiene felices.

De eso da fe Beatriz Yupangui que, a sus 75 años, sigue con el entusiasmo de siempre y convencida que los 15 años de El Chulla (el 28 de diciembre) los celebrarán en completa alegría. Porque ese periódico no morirá, y “si eso sucediera yo también moriría”, dice.