placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2021 12:03

Variante del covid anda por acá

Las pruebas PCR (de hisopado) son las más precisas para el diagnóstico.

Las pruebas PCR (de hisopado) son las más precisas para el diagnóstico.

Redacción Últimas Noticias (I)

Ya está confirmado. La variante del covid-19, con origen en el Reino Unido, ya está en el país. La secretaria de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, informó en una declaración oficial que el paciente sospechoso que era vigilado por autoridades de salud en Ecuador dio positivo a esta mutación del virus.

El paciente se encuentra en Los Ríos. Arribó al país el pasado 12 de diciembre, según el Gobierno, con una prueba PCR negativa. Venía de Londres (Reino Unido) e hizo trasbordo en Madrid (España). Días después, el 3 de enero del 2021, sintió los primeros síntomas. Hasta la semana anterior estaba internado en un hospital de Quevedo. El Ministerio de Salud realizó el cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos del ciudadano. Ellos permanecen en observación médica. Hay 655 casas y 17 manzanas que se han explorado.

“Si no contamos con autoridades seccionales para que pongan medidas de más limitación de aforo, menos movilidad, no vamos a salir adelante, no podemos continuar abriendo aerovías, es responsabilidad de cada persona, no podemos tener fiestas, reuniones de más de 50 personas, es el problema de la trasmisibilidad del virus, hemos notado que hay tres ahora”, dijo el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

“Volver a las medidas de marzo es imposible, la Corte Constitucional ha determinado que el Estado no tiene ninguna posibilidad de volver a un estado de excepción. A través del COE hacemos sugerencias para que se impongan en todos los territorios” agregó. 

En el centro de Quito y otros puntos de la capital continúan tomando muestras para pruebas covid-19. Según la Secretaría de Salud, el Distrito Metropolitano se desarrolla la ‘Estrategia de contingencia de toma de muestras para la detección oportuna de covid-19’, y se hace el seguimiento de los pacientes con pruebas positivas y el rastreo de sus contactos mediante telemedicina.

La entidad explicó que se busca determinar información lo más precisa posible sobre los contactos del entorno de los ciudadanos positivos. El objetivo es implementar el cerco epidemiológico necesario.

Cuidarse más
En estos momentos es más importante que nunca que se apliquen las medidas de bioseguridad con mucha disciplina.

Aunque ya parezca disco rayado, se debe usar bien la mascarilla, tapando toda el área de la nariz y la boca, no en la barbilla.

Cada vez
 que vaya a estar a menos de un metro de distancia con alguien con quien no vive, incluso si es en exteriores, coloque bien su tapabocas en el rostro.

Evite a toda costa reuniones sociales de todo tipo; es una actividad prescindible por ahora. Pida a las personas con las que se ha visto en las últimas semanas que le hagan saber si han sido diagnosticadas con covid-19 o presentan síntomas.

Haga lo mismo en caso de que haya un afectado en su familia.