placeholder
Las Últimas
18 de marzo de 2022 14:17

Variada agenda por el solsticio

El sitio por donde pasa la línea equinoccial será un punto de encuentro. Foto: Cortesía Quito Eterno

El sitio por donde pasa la línea equinoccial será un punto de encuentro. Foto: Cortesía Quito Eterno

Ana Guerrero

Las tradiciones andinas están vivitas en Quito y sus alrededores. Este viernes 18 de marzo en el Museo de la Ciudad se armó una propuesta para festejar el Pawkar Raymi.

El programa, que tiene la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari, será a las 09:00 en la García Moreno y Rocafuerte. La entrada es gratuita.

El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento. En esta época se desarrolla la ceremonia del Mushuk Nina (Fuego Nuevo), que corresponde al inicio de un nuevo año andino para los pueblos ancestrales.

En el tope de hoy están previstas conferencias, danzas, poemas y pintura. Y sin olvidar la construcción de la chacana y el encendido del Fuego Nuevo.

Y también se viene la Ruta de la Penka, este 20 de marzo, para la pachanga del equinoccio de marzo. Hay un guapo recorrido en el Centro Turístico Cultural Quitsato, de la mano de la Fundación Quito Eterno.

Las tradiciones indígenas son el condumio del encuentro en torno a los equinoccios, la celebración de la Pachamama y la importancia del agave para las culturas ancestrales.

El recorrido durará cuatro horas y será en Cayambe. De paso cambia de aires. Se trata de un sitio estratégico y privilegiado para experimentar el equinoccio de marzo. No ve que por ahí pasa la línea equinoccial.

Saltará al ruedo Quilago, un personaje para ponerle cabeza a la cosmovisión andina y, claro, hará un viaje por la tradiciones, el rol de los equinoccios en el calendario agrícola y el sistema alimentario de los pueblos aborígenes.

Para cerrar con ganas la pachamanca habrá un ritual de agradecimiento y se compartirán alimentos preparados dentro de la tierra. Esta tiene su origen en: pacha (tierra) y manca (olla). Por eso, el menú será preparado en un hoyo.

El ingrediente clave será el agave y otros productos de temporada, como tubérculos, hortalizas de estación, carne de cerdo y pollo.

En la Ruta de la Penka, el primer punto de visita, a las 10:30, será en el reloj solar Quitsato donde los participantes conocerán sobre el fenómeno denominado día del sol recto, que ocurre, justamente, en los equinoccios. Este reloj fue elaborado con un mosaico de piedra y es un monumento construido en relación de la tecnología espacial, no solo por su posicionamiento satelital, sino porque su plataforma puede ser observada y procesada desde los satélites.

Lo último es debido al cambio de colores de las piedras del mosaico con los rayos solares. El equinoccio ocurre entre el 20 y 21 de marzo. Los polos de la Tierra se encuentran a una misma distancia del sol, y como consecuencia, sus rayos caen perpendicularmente y se proyectan por igual en ambos hemisferios, sin sombra. También pasa en septiembre.

San Antonio de Pichincha no se queda atrás con las celebraciones. Desde el GAD ya están armando su propia pachanga del Pawkar Raymi. El fin de semana, en la calle De las Culturas, habrá una exposición de emprendimientos, con productos estrellas como el chaguarmishi, piedras para moler y, claro, la respectiva ceremonia. Para que la celebración sea completa habrá música en vivo.

Recuerde que en el poblado está, además, la Ciudad Mitad del Mundo, donde también puede recordar las tradiciones de los pueblos ancestrales.