placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2018 09:24

‘Vane’ murió siendo una promesa del básquet

Las banderas de Ecuador,  Pichincha  y el Andino, junto al féretro de ‘Vane’. Foto: Julio  Estrella / ÚN

Las banderas de Ecuador, Pichincha y el Andino, junto al féretro de ‘Vane’. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

Dicen que no hay dolor más intenso que los padres vean a un hijo muerto. Nivardo y Vanessa Ochoa lo sintieron dos días después de que la basquetbolista se coronara campeona junto al equipo juvenil del colegio Andino.

Vanessa, de 17 años, murió en un accidente entre una lancha y la moto acuática en la que paseaba junto a su hermana Daniela, de 15. Ocurrió en la playa de Chipipe, en Salinas.

Ahora, sus compañeras de otro de sus equipos, Oro y Grana (selección juvenil de Pichincha) sueñan con dedicarle a ‘Vane’ el triunfo que ella quería cosechar: ganarle el campeonato a la selección de Guayas.

Lo cuenta su mejor amiga Magerlly Cárdenas, quien no sabe cómo enfrentará los días sin ‘Vane’ desde este lunes. A diario, ambas salían a primera hora de Sangolquí rumbo al Colegio Andino, en la av. Colón. Tras las clases, entrenaban básquet en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP)y volvían juntas al valle en la noche.

‘Vane’ jugaba en el equipo San Pedro de Taboada y estaba en la preselección senior del Ecuador.

Su mamá, primera entrenadora y tocaya, cuenta que su “nena” empezó a jugar básquet a los 9 años, en Salinas. Como su esposo es oficial del Ejército, la niña que nació en Quito continuó jugando básquet en la liga cantonal de Méndez y participó en sus primeros juegos nacionales en representación de ese equipo de Morona Santiago. Dos de sus compañeras de esos años fueron al velatorio.

Para los padres de ‘Vane’ eso prueba cómo su hija se ganaba el cariño de la gente. Tanto que la sala de velaciones se quedó corta. Por ello, su despedida fue en una sala de la CDP, su segunda casa y el escenario en el que inspiraba a sus hermanos ‘Dani’ y Nivardito para lograr juntos grandes triunfos en el básquet.