placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2022 15:35

En el valle hay paisajes y diversión

Si le gusta la adrenalina puede hacer ‘canoping’. Fotos: cortesía

En el Parque Ecológico Angamarca empiezan los recorridos diurnos hacia el Ilaló. Fotos: cortesía

Karen Madrid

El valle de Los Chillos no se queda atrás en la oferta para estas vacaciones. Solo en Angamarca ya le ofrecen un paquete que incluye caminata con guía turística hacia la cruz del Ilaló, hidratación, refrigerio y el ingreso a uno de los balnearios del sector. Todo eso por USD 10.

Los domingos, a partir de las 08:00, empiezan los recorridos por el cerro. El punto de partida es el Parque Ecológico.

Jorge Pachacama es uno de los promotores turísticos rurales. Él cuenta que en enero de este año arrancó el plan piloto con recorridos ecológicos gratuitos, después ya se armó la promoción.

Hay una ruta trazada hasta llegar a la cima.“Hay muchos ascensos hacia la cruz, pero por nuestro sector Angamarca es más extendido y suave”, dice el vecino.

En el chozón del Parque Ecológico Angamarca puede tomar un descanso para servirse alimentos.

En el chozón del parque ecológico puede tomar un descanso para servirse alimentos.


En el trayecto, los guías enseñan a los visitantes las plantas medicinales de la zona y les comparten un vaso de chaguarmishqui, sacado del penco que crece en la montaña.

También les hablan de la historia, tradición y leyendas de la comunidad, así como del volcán dormido que los cobija.

Los guías van dependiendo la cantidad de personas que haya en grupos.

En el cerro hay un mirador en donde pueden tomar un descanso y de paso, disfrutar de la hermosa vista que ofrece ese espacio. El recorrido de ida y regreso toma cerca de dos horas y media, por lo que más o menos a mediodía estarían en el parque ecológico. Luego de eso aprovechan para bañarse en las piscinas.

Una vez que llegue a la cruz, puede subirse a esta si quiere disfrutar mejor del paisaje.

Una vez que llegue a la cruz, puede subirse a esta si quiere disfrutar mejor del paisaje.

Uno de los planes en mente es hacer también recorridos nocturnos. “Antes los hacíamos con acampada y todo, pero, lamentablemente por la pandemia, se perdió”, cuenta Patricio Morocho, otro vecino.

Sí está permitido acampar, pero eso sí, debe pedir permiso a la comunidad primero. Algunas personas también optan por ciclear por el cerro. “Se les invita a que vengan, disfruten del aire puro, la naturaleza con sus plantas nativas, la comida y artesanías”.

Allí elaboran canastas de carrizo, pinturas, entre otras artes.

Y si lo que busca es hacer una caminata más corta, pero también rodeado de la naturaleza, puede visitar el complejo turístico Las Tres Cascadas-Sangolquí, que se ubica al final del barrio Loreto.

El ingreso a este espacio cuesta USD 3 para adultos y USD 2 para guaguas y abuelitos. Ahí hay un sendero y un graderío para bajar que toma cerca de 20 minutos recorrerlo hasta llegar a la primera cascada. Las otras dos se encuentran cerca de ésta.

“Es el bosque primario más cerca de Quito, bajo montano húmedo”, explica Oscar Ortega, dueño del complejo natural.

Disfrute de la naturaleza junto a las cascadas.

Disfrute de la naturaleza junto a las cascadas que vienen de tres volcanes diferentes. Fotos: cortesía


Y quienes deseen pueden meterse a nadar. También hay chance de hacer ‘canoping’, que cuenta con todas las medidas de seguridad. Por estas vacaciones el valor será de USD 4, (normalmente está en USD 6).

“Hay miradores que tienen unas vistas espectaculares. Además hay especies de aves que los turistas podrían ver dependiendo la hora en que vengan”, señala Ortega.

Si bien se trata de un lugar que no está muy alejado de la capital, no todos lo conocen. No por nada lo llamaron 'El paraíso más cercano'.

Por otro lado, hay una actividad alhaja organizada por la comunidad que se llama El Mundo de las Abejas y cuesta USD 1. Se trata nada más y nada menos que de turismo apícola para que las personas disfruten del proceso de reproducción de abejas, así como de la extracción de miel con la que se hacen manjares, dulces y vinos que hasta se pueden comprar.

Si le gusta la adrenalina puede hacer ‘canoping’.

Si le gusta la adrenalina puede hacer ‘canoping’. Será parte de una experiencia divertida.

“Es un lugar cercano para las personas que están en el valle y en Quito. Para quienes no les guste caminar mucho, se lo recomiendo porque el tramo es corto y en un balcón se puede ver las tres cascadas que son muy bonitas. Es una experiencia agradable para los que nos gusta la aventura”, comenta Alejandro Fernández.

Más sobre el complejo Las Tres Cascadas-Sangolquí
Abarca un terreno de más de 8 hectáreas. Cuenta con microclimas, desde húmedo hasta templado-frío. Cada una de sus cascadas viene de tres volcanes diferentes: Antisana, Sincholagua y Cotopaxi.
En cuanto a la comida, ofrecen truchas frescas como plato principal, pero también puede servirse choclos con queso y habas, fritada, caldo de gallina criolla.
Se ofrece servicio de alojamiento y se puede acampar en las áreas establecidas. La atención es de 24 horas.
Está permitido hacer fogatas en ciertas partes indicadas. Ahí mismo les proveen de parrillas y leña.

Hay chance de tomar un baño en las cascadas.

Hay chance de tomar un baño en las cascadas, eso sí, aproveche cuando haga solcito porque el agua es fría.

Comments