placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2020 11:50

Vallas se irán de la Plaza Grande

Durante la emergencia sanitaria, así se ha visto el perímetro de la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Durante la emergencia sanitaria, así se ha visto el perímetro de la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo (I)

Las 1 600 vallas metálicas y concertinas que rodean el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito, comenzarán a ser retiradas paulatinamente luego de que finalice el estado de excepción el 12 de septiembre del 2020. 

Lo indicó el comandante de Policía del Distrito Metropolitano, general Fausto Salinas, al hacer un balance sobre los operativos de seguridad que despliegan en el casco colonial, desde finales de agosto y que se denominan Libertad. Estos se articulan con el Plan de Acción Emergente que realiza el Municipio para frenar la delincuencia en el sector.

La decisión de levantar las vallas se debe a los reclamos constantes de los moradores y dueños de locales comerciales de la zona, quienes a través de una serie de plantones de protesta han denunciado que las cercas metálicas ahuyentan a los turistas. El pasado fin de semana, por ejemplo, un grupo de moradores y propietarios de cafeterías retiró las rejas en una minga.

“Realizamos una reunión de trabajo con miembros de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad del Municipio y Fuerzas Armadas. Llegamos a un acuerdo y lo teníamos planificado. El pedido de la Presidencia fue mantener las vallas mientras dure el estado de excepción”, manifestó Salinas en una entrevista con este Diario.

Para los uniformados, otra de las prioridades es generar conciencia entre la gente para que no se destruya al Centro Histórico durante las manifestaciones. Si se vuelven a presentar desmanes como los de octubre del año pasado, las protecciones y concertinas volverán a ser colocadas por seguridad.A futuro, el objetivo es ampliar las intervenciones a otros sectores de Quito.