placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2016 12:26

A vacunar al guagua

En el Centro de Salud del Centro Histórico se aplican vacunas para los menores de 2 años. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el Centro de Salud del Centro Histórico se aplican vacunas para los menores de 2 años. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán

Si a su guagua le falta alguna vacuna, ya no se angustie. El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó la campaña nacional ‘Puesta al Día’, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Recuerde que desde el nacimiento hasta los 2 años de vida, los peques deben recibir 18 vacunas: hepatitis, BCG, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, pentavalente…

Las dosis son gratuitas. La campaña comenzó en los Centros del Buen Vivir y se vacunan solo a los niños que lo requieran.

Otra estrategia es visitar los barrios, ir de casa en casa de acuerdo a los sectores de influencia. Hoy, por ejemplo, el personal técnico del Dispensario de Salud Centro Histórico visitará el barrio 24 de Mayo; ayer fue a San Sebastián y La Recoleta. Antes se perifonea por las calles y se anuncia la presencia del personal del Ministerio de Salud Pública.

Una tercera forma de vacunación es acercándose al dispensario médico. Lucía Gutiérrez, enfermera del Centro Histórico, recuerda que lo puede hacer de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

La campaña se desplegó porque se necesita subir las coberturas y que todos los pequeños menores de 2 años estén vacunados. Es un derecho de los niños estar vacunados, acota Gutiérrez.

Hay un número suficiente de dosis, así que puede nomás acercarse con tranquilidad y solicitarlas. Eso sí, debe ir con el carné de vacunación en mano.
¿Y si no tiene tienen el carné? Se dará alguna solución al padre de familia, pero el niño no saldrá del centro de salud sin la dosis que le falta según su edad.

Otra recomendación: tendrá en cuenta que solo se podrá vacunar al guagua si está sanito, solo se aceptará que tenga una leve fiebre o gripe. Por último, avisará a sus vecinas que la campaña está activa hasta finales de noviembre.