placeholder
Las Últimas
22 de junio de 2020 12:35

No deje de vacunar al guagua

A veces, no es necesario ni que entre a la casa quien vacuna. Fotos: Cortesía Distrito de salud Chilibulo-Lloa

A veces, no es necesario ni que entre a la casa quien vacuna. Fotos: Cortesía Distrito de salud Chilibulo-Lloa

Betty Beltrán. (I)

El esquema regular de vacunación del Ecuador es uno de los más amplios de la región y está activo todo el año para garantizar que los niños reciban inmunización para algunas enfermedades.

Sin embargo, por el tema de la pandemia y por la restricción de la movilidad, las madres de familia no han llevado a sus guaguas a las unidades operativas de los centros de salud para que les apliquen las dosis según indique el carné.

Ante ello, entre los comités locales de salud y los líderes barriales, se establecieron ciertas estrategias para identificar a esos pequeños que tenían pendiente recibir la vacuna.

Con la ayuda de sus presidentes barriales, las mamitas envían la foto del carné de vacunación a los chats comunitarios y de esa forma el personal de salud verifica cuál dosis le hace falta. Adicionalmente, adjuntan la ubicación del domicilio vía GPS.

Eso con el fin de llegar de una a la casa del pequeño, menciona el doctor Álvaro Ormaza, director Distrital Chilibulo-Lloa. Otra cosa, por si las moscas y para que la brigada no esté ‘boca abierta’ buscando la dirección se pide a los padres que coloquen una prenda blanca fuera de su domicilio.

Esta campaña es a escala nacional; sin embargo, depende de cada Distrito la estrategia que aplicará. En Chilibulo-Lloa se trabaja con los líderes barriales y chat comunitarios de sus nueve parroquias: Lloa, Chimbacalle, Solanda, La Mena, San Bartolo, La Argelia, Chilibulo, Ferroviaria y La Magdalena.

Entre todos esos sectores hay alrededor de 500 000 habitantes asignados y la estrategia de cada lugar también depende de varios factores: señal de Internet, distancias de los hogares, la accesibilidad…

Afortunadamente, indica Ormaza, ocho de las nueve parroquias son urbanas y se apeló a la tecnología para hacer el rastreo de los guaguas sin vacunas.

El personal de vacunación está saliendo a los barrios de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00; hay grupos que laboran también el sábado, sobre todo en zonas donde la población sale a trabajar entre semana y no es posible hallarlos esos días.

Las brigadas están conformadas por un vacunador y otra persona que hace el registro en el parte diario. Cuentan con equipos de frío necesarios para mantener a las vacunas en óptimas condiciones. Las que más demanda tienen son las de sarampión, rubeola y poliomielitis.

¿En cuál de las nueve parroquias de la zona de Chilibulo hay más demanda de vacunas? En Chimbacalle, La Magdalena y La Mena, quizá porque son las más grandes y en una sola puede haber entre tres o cuatro establecimientos de salud, aclara el Director.

Pero en todas se hace la activación de la campaña para niños de cero a seis años; por ejemplo, perifoneo en mercados y parques, y los afiches se pegan con el aporte de la comunidad, aclara Doris Escalante, dirigente de la Ciudadela Tarqui, en La Mena.

Y para que la gente esté mejor informada, agrega la lideresa, se compartió el afiche de promoción en todos los chats comunitarios que se tiene en el barrio para que sea más rápida la comunicación.

Completar el cuadro de vacunación es prioridad para el bienestar de todos los niños que habitan en la ciudad. Si los papitos pueden llevar al guagua hasta el centro de salud más cercano a su domicilio, con las medidas de bioseguridad adecuadas, debe hacerlo lo más pronto para protegerlo de diversas enfermedades.

Si no puede acudir puede llamar a su líder barrial que puede estar en contacto con las autoridades sanitarias o llamar al centro de salud para pedir ayuda con vacuna en casa, en donde sea posible hacerlo.

En los lugares donde se trabaja con los líderes barriales se procura hacer citas para la vacunación en una hora determinada en cada caso y evitar así aglomeraciones.