placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2021 18:11

Por fin dieron chance a vacuna rusa

Jhovana Cevallos, enfermera, administró la fórmula en la PUCE, el sábado 15 de mayo del 2021. Foto: Galo Paguay / ÚN

Jhovana Cevallos, enfermera, administró la fórmula en la PUCE, el sábado 15 de mayo del 2021. Foto: Galo Paguay / ÚN

Mariela Rosero
(I)

A 10 días de que este Gobierno termine su mandato, finalmente los entes de control sanitario nacionales autorizaron el ingreso de la vacuna rusa, Sputnik V, a Ecuador.

La noche del pasado viernes, 14 de mayo del 2021, el ministro de Salud, Camilo Salinas, mostró un documento en el que se confirma que no hay obstáculos para que la población sea inmunizada con esa fórmula.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y el Instituto de Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez dieron paso al pedido, realizado por Salinas,
ese mismo viernes.

En el documento se lee que Arcsa autoriza la importación de Sputnik V, “de conformidad con la normativa técnica sanitaria sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por Donación de Medicamentos, Productos Biológicos, Dispositivos Médicos y Reactivos Bioquímicos y de Diagnóstico, resolución de Arcsa, expedida el 1 de julio del 2020 y publicada en el Registro Oficial 770, de fecha 13 de julio del 2020, última modificación:
05-ene.-2021”.

Hasta el martes 11 de mayo, el embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, dijo a EL COMERCIO que su país solo espera que el presidente electo, Guillermo Lasso, asuma el mandato, para acelerar las negociaciones. Comentó que los detalles, como cantidad de vacunas y calendario de llegada, dependerían de acuerdos entre gobiernos.

El Embajador ruso contó que fue inmunizado con la Sputnik V, en su país, en febrero. Y que con 63 años no presentó ningún síntoma. Señaló que su presidente, Vladimir Putin, quiere ayudar a que Ecuador alcance la inmunidad necesaria.

En la entrevista, el embajador aclaró que Putin dio toda la apertura al pedido de Lasso, enviado en una carta, en los últimos días de abril. Y anotó que el actual Gobierno no había hecho un seguimiento a la posibilidad de adquirir sus dosis.

A Daniel Simancas, epidemiólogo y profesor de la Universidad UTE, le pareció una buena noticia la posibilidad de que la vacuna rusa llegue al país. No requiere tanta logística para su almacenamiento y distribución, como la Pfizer.

Hasta el viernes 14 de mayo, en total se habían aplicado 1 456293 dosis de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca en el país. Este régimen no cumplirá su meta de administrar 2 millones de fórmulas hasta el 24 de mayo. Lasso tiene el reto de inmunizar a 9 millones de personas en sus primeros cien días.