placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2018 09:08

Vacúnele al perro contra la rabia

La vacuna la aplican en cualquier centro de Salud del Ministerio. Foto: Archivo / ÚN

La vacuna la aplican en cualquier centro de Salud del Ministerio. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde este viernes 1 de junio del 2018 puede llevar a su perro y a su gato a vacunarse contra la rabia. Es gratis. Es una campaña nacional que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública.

La institución dijo que las personas que tengan mascotas pueden asistir durante todo el mes de junio a los centros de Salud para obtener la inmunización sin costo.

La rabia es una enfermedad letal que afecta al sistema nervioso de los animales y puede contagiarse a los seres humanos por contacto con la saliva de un perro infectado (mordidas, mucosas de la boca, nariz y ojos).

Aunque otros mamíferos como zorros, ratas, gatos y murciélagos pueden contraer la enfermedad, el principal incubador es el perro, según la Organización Mundial de la Salud.

Debe tener claro que la rabia no tiene cura; por eso, ante la mínima sospecha se debe aplicar la vacuna en humanos y animales. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad no se puede controlar y se vuelve fatal.

¿Cómo se puede dar cuenta que su perrito puede tener rabia?

Hay que estar alerta a comportamientos agresivos, tendencia a morder, salivación excesiva, aversión al agua, pupilas dilatadas, convulsiones y parálisis. Pero, mucho ojo: no hay que esperar a un contagio para vacunar.

La campaña es una iniciativa anual, que busca prevenir el brote de nuevos casos de rabia en el Ecuador. Puede llevar perros y gatos desde los 3 meses de edad y se deben hacer revacunaciones cada año.

Los dueños deben asistir con sus mascotas a los centros de salud más cercanos y exigir que se vacune a cada animal con una jeringa distinta. Ponga cuidado en eso. Además deben solicitar un certificado al personal médico que les atienda.