placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2018 08:31

La UTE  enviará su segundo satélite al espacio

Este es el satélite UTE-Uesor que fue lanzado hace un año. Foto: cortesía UTE

Este es el satélite UTE-Uesor que fue lanzado hace un año. Foto: cortesía UTE

Estéfano Dávila (I)

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha dado luz verde para el lanzamiento de un nuevo satélite fabricado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Se trata del segundo satélite de esta institución educativa que estará en el espacio. En julio del 2017, el satélite UTE-Uesor ya fue lanzado exitosamente.

Ese satélite había sido fabricado en una alianza con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor). El UTE-Uesor es un nanosatélite cúbico de 10 centímetros por lado, creado para medir la densidad de las partículas cósmicas.

En esta ocasión se fabricarán dos satélites de 10 centímetros de alto y ancho por 30 centímetros de largo. A diferencia del satélite anterior, que fue fabricado en conjunto por las dos universidades, en esta ocasión cada universidad construirá su propio artefacto.

“El objetivo es poner en práctica una plataforma de diseño y construcción satelital para colocar distintos proyectos de investigación”, explicó Nikolay Frolov, director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos de la UESOR.

Estos dispositivos serán fabricados de forma modular: mientras que dos módulos contendrán los dispositivos de navegación y control, el tercero llevará material para experimentos.

La construcción de estos satélites se iniciará en septiembre de este año y se estima que tome unos tres meses aproximadamente.

La UTE organizará un concurso de méritos entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias en busca de los tres mejores postulantes, quienes formarán parte de la comitiva científica que viajará a Rusia como parte de este proyecto, informó Ricardo Hidalgo, rector de la UTE.