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16 de noviembre de 2020 11:45

Usuarios fueron en masa por licencias

La atención en la ANT tuvo retrasos por ataques en el sistema informático. Foto: Patricio Terán / ÚN

La atención en la ANT tuvo retrasos por ataques en el sistema informático. Foto: Patricio Terán / ÚN

Sara Ortiz. (I)

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) denunció el sábado 14 de noviembre del 2020 infiltraciones “maliciosas” en su sistema informático, que inhabilitaron la provisión de sus servicios durante dos horas en esa jornada.

En ese tiempo creció el malestar de cientos de personas que acudieron a la entidad para obtener su licencia de conducir, sea renovación, duplicado o emisión por primera vez.

Como parte de un plan de contingencia para despachar más de 15 000 turnos para licencias pendientes, la ANT abrió sus puertas en las sedes de la av. Mariscal Sucre, en el norte, y el Centro Comercial El Recreo, en el sur de la capital.

La idea era que las personas que ya obtuvieron un turno para el próximo año, pero que requieren con urgencia el documento, lo pueden hacer durante los sábados, desde el fin de semana pasado hasta lso sábados de diciembre.

Juan Pazos, director Ejecutivo de la ANT, dijo que 2 000 personas fueron atendidas con este horario extendido de sábado. Aseguró que la falla en el sistema era un intento de vulneración y que fue detectada por técnicos de la institución.

En las primeras horas de la mañana del sábado, el servicio era criticado por los usuarios debido a la falta de atención.

A las 08:00 estaba previsto que las oficinas abrieran y los trámites comenzaran a despacharse. Sin embargo, hasta las 11:00 ninguno de los usuarios había sido atendido, lo que generó un gran malestar.

Martha Delgado aguardó en la oficina del Centro Comercial El Recreo desde las 06: 45 del sábado. Dijo que a las 07:00 le entregaron el turno 157. A las 09:00 le informaron que el sistema se había caído y que en 40 minutos se solucionaría.

“Pero ya han pasado dos horas y no nos dicen qué pasa”, contó ese día.
David Ushiña obtuvo un turno para renovar su documento para el sábado. Estuvo a las 05:00 en la oficina de El Recreo, pero tampoco fue atendido con prontitud. “Nos dicen que no hay sistema y nos indican que nos van a reagendar, pero aquí estamos esperando a ver si solucionan ya el problema”, indicó.

El joven contó que trabaja en una empresa de transporte pesado y que necesita la licencia para poder seguir laborando.

Pazos explicó que una vez superado el problema técnico, la entrega de los documentos se hizo con normalidad y que para la próxima semana está previsto que se abra una tercera oficina en la Plataforma Financiera. Los usuarios deben tener una cita previa.

Cita previa.  Para desarrollar el trámite de licencia, sea renovación, duplicado o por primera vez se debe sacar una cita previa. Ese trámite se hace por Internet, en la página web www.ant.gob.ec.