placeholder
Las Últimas
5 de agosto de 2019 08:50

Una UPC unió a Barrionuevo

La directiva de Barrionuevo conversaba con los miembros de la UPC antes de la ceremonia que organizaron para reinaugurarla. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

La directiva de Barrionuevo conversaba con los miembros de la UPC antes de la ceremonia que organizaron para reinaugurarla. Foto: Ana María Carvajal / ÚN

Ana María Carvajal
(I)

La reinauguración de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Barrionuevo, en el sur de Quito, en realidad, fue un pretexto para impulsar un objetivo más grande: la integración de toda la comunidad.

El sábado 3 de agosto del 2019, en la UPC ubicada en la calle Miguel Chopeya, se sentía un ambiente alegre y de integración. Los miembros de la directiva ultimaban detalles para una ceremonia a la que estaba invitado hasta el sacerdote de la iglesia cercana, para que bendijera a los policías que son parte de la unidad y a los vecinos.

Alejando Molina, Tomás Erazo y Patricia Córdova son parte de la directiva. Dicen que la UPC se volvió hace unos años un dormitorio, porque los ‘polis’ formaban en Santa Anita y desde ahí patrullaban.

Visitaban poco Barrionuevo. Ante su ausencia, dicen, hubo un brote de microtráfico y ocurrieron algunos asaltos. Por eso decidieron pedir ayuda a las autoridades y lograron el compromiso de que los uniformados trabajen directamente desde la UPC.

Los vecinos hicieron una vaca para juntar plata que les sirvió para darle mantenimiento a la casa de los ‘chapitas’. La pintaron, la limpiaron y acondicionaron todo para que ellos pudieran trabajar y descansar cómodos en el barrio.

El sábado, los vecinos organizaron un encuentro con la Policía, que incluyó una bendición. Foto: cortesía Barrionuevo

El sábado, los vecinos organizaron un encuentro con la Policía, que incluyó una bendición. Foto: cortesía Barrionuevo

El subteniente Edwin Godoy es parte de los ‘polis’ asignados. Afirma que en esa zona son comunes los problemas de chumaditos y de licorerías que abren sus puertas fuera de horario. Para eso han hecho operativos y en el camino han encontrado también a ‘choros’ en delito flagrante.

El equipo de la UPC está listo para seguir trabajando con el barrio y participarán de asambleas comunitarias, sobre convivencia pacífica y unión en el vecindario. Y harán programas educativos con niños sobre temas como la autoprotección y la seguridad.

Leonardo Yanza es el presidente de la directiva del barrio, que tiene dos meses en funciones y estará a cargo durante dos años.

Explicó que tienen previsto continuar apoyando al grupo 60 y Piquito que se reúne en la casa comunal y que ayudó en las mingas para arreglar la UPC.

Esa tarea, como los sueños de tener un dispensario médico, una escuela de danza y música, clases de bailoterapia y de inglés se resumen en una meta: promover la participación ciudadana y recuperar la memoria histórica de Barrionuevo.