placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2020 13:06

La UPC de San Sebastián renace

Los principales dirigentes de San Sebastián en la puerta de su UPC; el incendio de octubre del 2019  destrozó al lugar. Fotos: cortesía Marcy Mora

Los principales dirigentes de San Sebastián en la puerta de su UPC; el incendio de octubre del 2019 destrozó al lugar. Fotos: cortesía Marcy Mora

Betty Beltrán. (I)

Era octubre del 2019 y las violentas manifestaciones que se desataron en Quito devinieron en el incendio de varias Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del Centro, una de ellas la del barrio de San Sebastián.

Los vecinos del sector estaban indignados porque uno de sus lugares emblemáticos, también llamado ‘Titanic’, había sido consumido por las llamas provocadas por una bomba monotock que los manifestantes habían lanzado al tumbado, asegura Mercy Mora, líder del lugar.

Ella tiene 45 años y desde que se acuerda a ese punto lo llamaban ‘Titanic’, porque tiene la forma de un barco y está en lo alto de la esquina de la avenida Maldonado y calle Borrero, apunta. Y justo allí, hace más de 30 años, levantaron a su UPC.

El comité central del barrio y los vecinos de las calles de la barriada (Antonio Tejada, Benigno Vela, Loja, Ambato, 5 de Junio, Mazo, Portilla...) lo impulsaron con la ayuda del Municipio, pues era urgente que el sector tenga vigilancia de la Policía Nacional.

De esa manera, rememora Mora, llegaron los gendarmes: “al inicio fueron seis uniformados, con patrullero y moto. Con el tiempo bajó ese número y al final quedó un solo uniformado”.

Hasta que llegó octubre del 2019 y la UPC fue destrozada por completo: el tumbado quemado, el piso, las ventanas y los baños una desgracia.... Con ese antecedente y en vista de que la delincuencia cobraba fuerza en esos lares, surgió la necesidad de reconstruirla y así se propuso en el chat de seguridad.

El primer paso fue hacer una minga para de ahí hacer una valoración de los daños; el 19 de julio hicieron la limpieza del desastre en el cual estaba la UPC. Y el Municipio de Quito ayudó con el hidrolavado.

Los principales dirigentes de San Sebastián en la puerta de su UPC; el incendio de octubre del 2019  destrozó al lugar. Fotos: cortesía Marcy Mora

Luego vino una inspección para saber qué debían hacer y buscar el dinero para concretar la rehabilitación. Un ingeniero del barrio hizo el trabajo gratis y se concluyó que el arreglo costaría USD 3 000. Así que el siguiente paso fue comenzar una colecta entre toda la comunidad.

Ese peregrinar para que vuelva a reflotar el ‘Titanic’ comenzó el 27 de julio, golpeando las puertas de las casas de los vecinos y llegar al corazón. Mora, junto a dos cabecillas más (Verónica Torres y Victoria Machado), recibe desde 0,25 centavos hasta 50 dólares. Lo que tengan a bien dar...

Mientras sigue esa colecta barrial, pues hasta el momento se han reunido USD 320, se buscó la mejor propuesta para comenzar con el trabajo. Al final se quedaron con el maestro que cobraría USD 600 la mano de obra y
1 200 los materiales

Aunque el dinero escasea, Mora ordenó que la obra arranque porque “no podemos darnos el lujo de seguir sin UPC mientras la delincuencia quiere hacer suyo el sitio”, apunta la lideresa.

Y para que no se detenga el arreglo, ella mismo da el dinero a cambio y los trabajos están viento en popa, pues la idea es que la UPC vuelve a funcionar a medidos de septiembre.

Pero como aún falta harta plata para cubrir los gastos, la colaboración se seguirá solicitando por las calles de la barriada (aunque sea materiales), con tal de ver reflotar al emblemático ‘Titanic’ de San Sebastián.