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29 de mayo de 2020 11:57

70 universitarios ayudan en atención psicológica

A los centralinos les validarán su ayuda psicológica como horas de práctica pre profesional.

A los centralinos les validarán su ayuda psicológica como horas de práctica pre profesional. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

Son 70 estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador quienes prestan sus servicios de teleasistencia a la ciudadanía a través de la línea de emergencia 171, opción 6. Ese es su aporte ante la crisis sanitaria a consecuencia del covid-19.

Ya están en los últimos semestres (décimo) de las carreras de Psicología Clínica y Psicología Infantil y Psicorrehabilitación y junto a sus siete maestros están desarrollando este trabajo, cuenta el director de la Carrera de Psicología Clínica, Marcelo León.

Agrega que el Ministerio de Salud los invitó a dar su contingente en la emergencia y, de una, aceptaron con buena cara y buen modo.

Esa invitación para participar en la atención psicológica a la ciudadanía a escala nacional también se extendió a las distintas facultades de esa rama de las distintas instituciones de educación superior.

Antes, los estudiantes rindieron evaluaciones que acreditaron su participación en primeros auxilios psicológicos y se gestionó con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones la entrega de chips para acceder al “call center”.

Los centralinos intervienen en el nivel amarillo del triaje psicológico; o sea, en las fases de presentación, alivio y protección, contención emocional, pedido de información, asistencia práctica, conexión con la red social de apoyo,
pautas de afrontamiento, y derivar a un nivel rojo si el caso lo amerita.

En las primeras semanas de atención se detectó al estrés, la ansiedad y la violencia intrafamiliar como los casos más comunes en la sociedad. Los jóvenes destinan cuatro horas diarias a la atención de llamadas, luego dialogan con los docentes tutores para descargar las distintas situaciones receptadas.

Actualmente, la atención por parte de los estudiantes será contemplada como horas de prácticas pre profesionales. En un futuro y como parte de una segunda etapa se planteará la realización de investigaciones sobre los comportamientos de la sociedad frente a la crisis sanitaria.