placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2018 11:28

Sí entró a la U y no se cortó el guango

La familia y allegados a Michael Rafael Williams están bien contentos. Foto: cortesía Rina Tabango

La familia y allegados a Michael Rafael Williams están bien contentos. Foto: cortesía Rina Tabango

Redacción Últimas Noticias
(I)

Michael Rafael Williamson Tabango fue admitido en la Universidad de Brigham Young, Estados Unidos, pese a tener cabello largo, peinado en trenza, como acostumbran los kichwas del pueblo Otavalo. La noticia se hizo pública este 31 de agosto del 2018.

Tras ganar una beca para estudiar en este plantel, que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se comunicó al estudiante de 17 años que debía cortarse el pelo, porque así establece el Código de Honor de la institución. Entre otras reglas se específica que el cabello de los hombres debe ser limpio, pulcro y corto.

La disposición generó malestar en la familia de Michael, que mantiene las costumbres y tradiciones indígenas otavaleñas. Sus padres, la ecuatoriana Rina Cristina Tabango y el estadounidense James Williamson, hicieron público su malestar. La noticia tuvo eco en la comunidad kichwa del mundo. Desde Otavalo, José Quimbo, vicealcalde de la ciudad y líder de este pueblo, envió una carta a Kevin J. Worthen, presidente de Universidad de Brigham Young, del estado de Utah.

Ahí le explicaban que para los otavalos el cabello largo es parte de la identidad, además de otros argumentos culturales, filosóficos y jurídicos.

La mañana de hoy, Rina Tabango agradeció a través de las redes sociales el apoyo que recibió su familia. Entre otros nombres mencionó al Consulado de Ecuador y la Defensoría del Pueblo, de Nueva York, al Municipio de Otavalo, la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, profesores de la Universidad de Brigham Young y a la comunidad kichwa, entre otros, que enviaron cartas y mensajes de solidaridad.

Tras recibir la identificación, que le certifica como parte del plantel, el joven otavaleño se vinculó oficialmente a la Universidad ayer, 30 de agosto. Michael quiere ser ingeniero mecánico.